[ARTÍCULO] La agenda del país ante la segunda vuelta

13 mayo, 2021

[ARTÍCULO]

La agenda del país ante la segunda vuelta

por Rolando Ames, analista Político. Profesor emérito de la PUCP.

1. El primer asunto fundamental ante la segunda vuelta es que los candidatos están obligados a dialogar y concertar no sólo con las otras fuerzas políticas, sino con la población y las organizaciones de la sociedad civil, pues ellos han sido elegidos con la menor votación que se haya dado en dos décadas. Una cuarta parte de los votantes o no asistió o votó blanco/nulo, por lo tanto los dos candidatos no llegan al 25% de respaldo. Pero parece que se creen coronados e insisten en sus propuestas, que no tienen el respaldo de la gran mayoría de la población. No hay que regalarles el voto, sino exigirles consensos. Algunos sugieren que el Acuerdo Nacional sea la instancia para esta concertación, pero ésta es indispensable para salir de la situación de guerra política en que estamos sumidos, y sin eso no vamos a poder afrontar los dramáticos y urgentes problemas que mencionamos:

2. Evidentemente el principal problema del país hoy es la pandemia. Estamos en el peor pico de muertes de la segunda ola, más de trescientas diarias y hasta más de cuatrocientas, muchas de las cuales se pudieron evitar. Es una tragedia espantosa y enfrentarla es la tarea más urgente, ante la cual debe cesar la soberbia de las agendas propias y se debe escuchar lo que dice la ciencia, y el clamor de la población casi abandonada a su suerte por un sistema de salud desmantelado por sucesivos gobiernos neoliberales. Como dijo el papa Francisco, “esa economía mata” (EG 53). Los candidatos están obligados a tener propuestas eficaces ante esta situación.

3. La pandemia ha sacado a la luz las tremendas desigualdades estructurales de nuestra sociedad, y ha aumentado la pobreza un 25% y la vulnerabilidad de la población un 33%, de manera que 6 de cada 10 peruanos se encuentran en esa situación (Gestión 13/04/21), y padecen hambre, comen un día sí y otro no, o comen solo una vez al día. Los bonos han sido insuficientes, lentos y no han alcanzado a todos los que los necesitan. El FMI ha recomendado al gobierno peruano dar un bono de 2760 soles para aliviar la situación pero, como dijimos, no se va a hacer. Se necesitan con urgencia y rapidez alimentos que lleguen a los sectores vulnerables. ¿Qué proponen los candidatos?

4. Se necesita ayuda del Estado porque millones de peruanos han perdido su trabajo, y no tienen cómo llevar un pan a sus casas; la prioridad en la necesaria reactivación de la economía es que ofrezca empleo digno, y no que empresas reciban crédito del Estado y al mismo tiempo despidan a sus trabajadores o los tercericen vía services. Hay que priorizar los sectores intensivos en mano de obra, como la olvidada agricultura familiar que alimenta al país, y las pequeñas empresas que son las que más empleo generan.

En suma defender la vida de los peruanos es el imperativo ético fundamental.