[ARTÍCULO] Criterios para la segunda vuelta

2 junio, 2021

[ARTÍCULO]

Criterios para la segunda vuelta

por P. Raúl Pariamachi SS.CC.

Una criteriología para discernir el voto debe tener en cuenta que en la decisión entran en juego no uno sino varios criterios, aunque unos tengan más peso que otros. Pero, además, el valor que damos a cada criterio puede moverse en zonas de certeza, duda o incertidumbre (nunca estamos seguros de todo). Voy a proponer cinco criterios partiendo de interrogantes, sabiendo que la respuesta depende de cómo procesa la información cada uno.

¿Qué candidato o candidata me genera más confianza o menos desconfianza acerca de su integridad personal? En la situación actual prevalece la desconfianza. Las sospechas de que Pedro Castillo tendría vínculos con Movadef, que es el brazo político de Sendero Luminoso. La acusación contra Keiko Fujimori por los delitos de liderazgo de una organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Cada quien tendrá una respuesta.

¿Qué candidato o candidata me genera más confianza o menos desconfianza acerca de su entorno personal? Las dudas o las certezas -cada quien decidirá- con respecto a Castillo se refieren a un entorno calificado de extremista y en cuanto a Fujimori se refieren a un entorno calificado de corrupto. Si se toman en cuenta los equipos técnicos, entonces las tensiones se presentan en términos de los preparados versus los improvisados.

¿Qué candidato o candidata me parece que respetará o dañará menos la democracia? La cuestión principal consiste en el peligro de una autocracia desde el poder en ambos casos. Por lo tanto, se alude a la simpatía de Castillo por gobiernos de izquierda que se perpetuaron en el poder y a los antecedentes de Fujimori sobre el abuso de poder, desde la época de su padre hasta su conducta durante los gobiernos de PPK, Vizcarra y Sagasti.

¿Qué candidato o candidata me parece que mejorará o afectará menos la economía? Al respecto, no cabe duda de que estamos ante dos modelos económicos diferentes. Castillo propone una economía popular con mercados y un papel interventor del Estado (con cambio de la Constitución) y Fujimori -por su lado- propone seguir con la economía social de mercado y un papel subsidiario del Estado (sin cambio de la Constitución).

¿Qué candidato o candidata considero que enfrentará mejor la pandemia? Respecto a este criterio, las propuestas son parecidas: trabajar la detección, el rastreo y la asistencia de los casos, mejorar el nivel de la atención primaria, asegurar el abastecimiento de camas UCI y de oxígeno, garantizar la adquisición de vacunas, etc. Sin embargo, poco se ha dicho sobre los problemas de vacunación, el déficit de personal o el plan de investigación.

 

.