[ARTÍCULO] Construyendo sinodalidad: I Asamblea Eclesial

3 junio, 2021

[ARTÍCULO]

Construyendo sinodalidad: I Asamblea Eclesial

por Glafira Jiménez París, equipo de teología del IBC.

Un acontecimiento eclesial en el continente. El 24 de enero el CELAM presentó la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a celebrarse del 21 al 28 de noviembre del 2021. El objetivo: hacer memoria “de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida”, mirar “contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos” y reavivar “nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena” (https://asambleaeclesial.lat/).

Un ejercicio (práctico) de sinodalidad: hacer el camino juntos/as desde el grito de los empobrecidos y el clamor de la tierra. Todo el Pueblo de Dios: laicos/as, sacerdotes, religiosas/os, diáconos, seminaristas, obispos y cardenales reza, piensa, discute, busca la voluntad de Dios mediante el encuentro, la escucha y el diálogo para una renovación de la acción pastoral. (Saludo del Papa Francisco: https://www.youtube.com/watch?v=_R8LuhCsy6I). Ciertamente, como país nos encontramos en un momento complejo, lleno de desafíos, dificultades e incertidumbres: coyuntural electoral, crisis de la política, covid-19. Por eso, nuestra participación es más importante, si cabe, porque se trata de favorecer y empujar una escucha y mirada atenta a “los gritos de empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de pandemia por el Covid-19 y a todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela” (Mauricio López. Coordinador del Comité de Escucha).

¿Cómo participar, que nuestras voces, todas las voces, sean escuchadas?. Por su carácter sinodal, ya está en marcha el Proceso de Escucha: un canal de comunicación para que el Pueblo de Dios comparta su experiencia, exprese sus sueños, deseos, esperanzas y reclamos; una oportunidad para evaluar el trabajo pastoral en nuestra Iglesia Local y proponer cómo seguir siendo fieles al evangelio: Buena Noticia. El primer paso, si todavía no lo han hecho, inscribirse (https://asambleaeclesial.lat/escucha) y responder a la encuesta personal, comunitaria y/o institucionalmente. En la página web del CELAM encontramos el Documento Preparatorio y una Guía Metodológica para una posterior animación y coordinación de encuestas, foros temáticos, etc. Conozcamos la propuesta. Hagámosla nuestra.

La sinodalidad se construye. Colaboremos para hacer realidad la Iglesia Sinodal que queremos, soñamos, y tantas veces, reclamamos. El Espíritu continúa iluminando e impulsando para que nuestro anuncio y presencia respondan, con hondura y fidelidad evangélicas, a los desafíos eclesiales, sociales, políticos y ambientales del presente. No te quedes al margen de este acontecimiento!