Concluyó el 54° Curso de teología: Una teología de ojos abiertos

En el marco de los 50 años del Instituto Bartolomé de Las Casas, el 1, 2, 3 y 4 de febrero se realizó el 54 Curso de teología. El curso estuvo dedicado a Felipe Zegarra, sacerdote y teólogo, impulsor de los cursos de teología desde sus inicios. 

Estos cuatro días, la casa de retiro del Colegio de Jesús acogió a más de 70 agentes pastorales, jóvenes y adultos, de diferentes ciudades del Perú: Puno, Yurimaguas, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Lima, entre otras. El primer día del curso estuvo dedicado a hacer memoria del camino recorrido por la corriente de la Teología de la Liberación y sus aportes a la Iglesia y sociedad, se hizo recuerdo de algunos hitos históricos como la charla ofrecida por el p. Gustavo Gutiérrez en Chimbote en el año 68 donde formuló por primera vez el nombre de esta corriente teológica. También se recordaron aquellas intuiciones fundantes de esta teología. 

El segundo día se realizó un balance de cómo está esta perspectiva y corriente teológica en la actualidad, se desarrolló la importancia de la metodología para hacer teología: la realidad actual como lugar teológico. Asimismo, se expuso sobre tres líneas teológicas liberadoras y con trayectoria tales como: la Teología feminista de la liberación, la Teología y su relación con los Derechos Humanos y la paz, y la Teología y la crisis climática. También se profundizó la complejidad de la pobreza como un desafío a la fe y a la teología y las diversas líneas teológicas surgidas a partir de la experiencia de exclusión y pobreza. El día culminó con un Taller de arte, a través del que los y las participantes plasmaron en un collage las ideas fuerza y los aprendizajes del curso. 

El tercer día del curso estuvo dedicado a trabajar perspectivas actuales a modo de desafíos a la teología de la liberación, entre ellas: la perspectiva decolonial, los movimientos populares, la sexualidad y una Iglesia toda ministerial. Cada temática fue profundizada por la conversación y diálogo entre los participantes. El curso culminó el cuarto día con una celebración eucarística acompañada por el “Grupo Siembra” y agradeciendo por los 50 años del Bartolo acompañando procesos de liberación y esperanza.

Participantes y ponentes en el panel de reflexión: “Aportes de una Teología de la liberación”
Participantes y ponentes en la mesa de “Líneas teológicas desarrolladas”
Panel de perspectivas sobre decolonialidad y movimientos populares
Taller de “Arte y Teología”

Compartir Artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp