Mensaje de Gustavo Gutiérrez al clausurar Seminario Internacional sobre Teología de la Liberación

Al finalizar el Seminario Internacional en conmemoración de los 50 años de la primera edición del libro Teología de la liberación. Perspectivas, su autor, el sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez de 93 años de edad dirigió un mensaje a los asistentes en el que expresó la necesidad de “llamar a la conversión al mensaje de Jesús.” Señaló que “la pobreza de ahora es vivir aparte del mundo que progresa y que tiene bienes y seguridad. Los pobres, aunque vivan en la misma ciudad, viven de otra manera y este es un problema central de todo el planeta y terminó haciendo una invocación: “vayamos a ese otro mundo donde viven los pobres. Hagamos más puentes de diálogo y de encuentros solidarios con ellos y con ellas. Hagamos más puentes de diálogo y de encuentros solidarios con ellos y con ellas”.

El Seminario Internacional, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Bartolomé de Las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones y realizado en forma virtual, se llevó a cabo entre el 25 y 29 de octubre. Tuvo cinco conferencias magistrales que fueron comentadas por especialistas y cuatro paneles en el que se profundizaron los diversos aportes de la teología de la liberación tanto en el campo de la teología, como el de la pastoral y el compromiso cristiano en la sociedad. Participaron ponentes del Perú y de otros países, lo que enriqueció la reflexión y el intercambio.

La primera edición del libro teología de la Liberación. Perspectivas se publicó en el Perú en 1971. Se tradujo muy rápidamente a otros idiomas, alcanzando 14 traducciones y numerosas ediciones.

Para ver el video con el mensaje del padre Gustavo Gutiérrez, ingresar a este link: