Lima Sur: Lanzan campaña «Creciendo sin violencia, respeta mis derechos» ante incremento de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes

Entre enero y febrero del 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 1704 casos de violación sexual en el Perú, de los cuales 1112 casos corresponden a menores de 17 años, y el 24.9% ocurrió en Lima. 

Los niños, niñas y adolescentes de Lima Sur son los más afectados, ya que solo en el periodo de enero y abril del 2023, los CEM reportaron 63 casos en Villa El Salvador, 35 en San Juan de Miraflores y 27 en Manchay. En su mayoría, estos ocurren dentro del entorno como en el hogar, la escuela y la comunidad.

Preocupados por esta situación, el pasado 15 de junio, la Red por la Niñez de Lima Sur lanzó la campaña «Creciendo sin violencia, respeta mis derechos. ¡Alto al abuso sexual!» con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención de la comunidad de Lima Sur sobre la problemática; así como capacitar a directivos, docentes, padres de familia, etc.

«Este tipo de violencia es un atentado contra la dignidad de la persona, de los niños, niñas y adolescentes, sus derechos y sus posibilidades de desarrollo», manifestaron durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio de Aldeas Infantiles SOS Perú Pachacamac.

Creciendo sin violencia, respeta mis derechos

Con esta campaña, también se busca la participación de los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de su creatividad. De esta manera, el pasado 5 de junio se dio inicio al Concurso de murales y pancartas en diferentes colegios de Lima Sur en los niveles de primaria y secundaria.

La premiación será el próximo 16 de agosto, donde los estudiantes que ocupen los primeros puestos se llevarán premios como mochilas con útiles escolares, utensilios de estudio (lámparas, USB’s, etc.).

Plantón de Juguetes

Durante el lanzamiento de la campaña, también se desarrolló la activación denominada «Plantón de juguetes» para hacer un llamado a denunciar los casos de abuso sexual, pues son los juguetes los únicos testigos de lo que ocurre en las habitaciones de los menores de edad víctimas de violaciones, maltratos o abusos.

Finalmente, se realizó un taller con los padres de familia para capacitarlos e informarles sobre la importancia de monitorear a sus hijos e hijas, así como recordar la necesidad de no quedarse callados por miedo o vergüenza y reportar lo ocurrido.
El cierre de la campaña será el 16 de agosto en el colegio Leoncio Prado, ubicado en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. 

Red por la Niñez

La Red por la Niñez y Adolescencia de Lima Sur es un colectivo integrado por instituciones del Estado, la Iglesia y sociedad civil involucrados en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y deberes que la ley reconoce a Niños, Niñas y Adolescentes. 

Entre ellas, se encuentran la Comisión de Dignidad Humana de la Diócesis de Lurín, la Defensoría del Pueblo, Aldeas Infantiles SOS y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes trabajan por la promoción, prevención y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Lima Sur.

Compartir Artículo

Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Artículos Relacionados