[Editorial] Elecciones 2026: el mayor desafío es un cambio de actitud 

Cada año en SIGNOS, cuando llega diciembre, es frecuente que reflexionemos con nuestros lectores sobre algunos temas que se repiten. Puede ser la Navidad o un balance de las cosas que hicimos el último año, o imaginar el inicio del año que sigue, constatar los problemas y pensar los logros que nos gustaría alcanzar como ciudadanos de este lindo pueblo que es el Perú.

Antes de abordar esta reflexión quisiéramos valorar y agradecer a Dios por nuestra Iglesia, por el papa Francisco, fallecido este año, y por el nuevo papa León XIV, que recién elegido se declaró peruano. Años antes, cuando aún era el padre Robert Prevost, por nombramiento del papa Francisco fue designado obispo de Chiclayo y, posteriormente, formó parte de la directiva de la Conferencia Episcopal Peruana. Demos gracias a Dios por ambos pastores, que expresan la valoración de la que goza la Iglesia latinoamericana por parte de la Iglesia universal. Ambos, Francisco y León XIV, coinciden en enfatizar lo que el P. Gustavo Gutiérrez reiteró tantas veces: que quien dice que ama a Dios debe solidarizarse, en su práctica cristiana, con los más pobres.

Hoy, diciembre del 2025, les proponemos pensar juntos en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en abril del 2026. Nadie duda de lo histórico de este importantísimo hecho político. Se trata, nada menos, que de elegir a nuestros diputados(as) y senadores(as), a los peruanos(as) que integrarán el Parlamento Andino y a los vicepresidentes(as) y presidente(a). 

En el Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha señalado que las elecciones del 2026 «serán las más complejas de nuestra historia», dado el caso, por ejemplo, de que en una sola cédula se mostrarán más de 40 partidos políticos.

Sobre cómo nos situamos frente a las elecciones del próximo año, y antes de tomar una decisión política, es importante tener siempre en cuenta cuál es la situación de nuestros hermanos y hermanas más humildes. De otro lado, como bien sabemos, estamos viviendo un momento de la historia de la humanidad muy particular, que algunos consideran “una nueva etapa”. OJO: nueva no quiere decir siempre “buena”. Lo que prevalece en el contexto mundial es la idea de que los problemas de pobreza y desigualdad, que aquejan al planeta, se eliminarán apostando por una solución en que la riqueza y el dinero resultan ser algo muy importante, capaz de mejorar la vida de todos. Al menos ese es el discurso político y económico que más se difunde a través de los medios y las redes.

Esa lucha por lograr mayor posesión y riqueza es la base de muchos conflictos bélicos, que el papa Francisco definió como una “tercera guerra mundial a pedacitos”, y contra la que el papa León XIV alerta señalando, apenas elegido, que hacía un llamado a la “paz del Cristo Resucitado”. Frente a esta agudización de la violencia, el tema de la reconciliación aparece entre las prioridades del magisterio del papa Prevost para una Iglesia que sea “faro” en las noches del mundo.

Las propuestas políticas y económicas en una elección general son muy importantes en cada país, teniendo en cuenta cuál es la situación de los más humildes. En el Perú, además de la pobreza y la desigualdad, vivimos un clima interno de enemistades e incomprensiones que conllevan una actitud generalizada de desesperanza y, en muchos casos, crispación y escándalo ante la corrupción de las autoridades. Por eso es importante que, para las próximas elecciones, pongamos desde ahora el acento, más que en la afirmación de tal o cual política, en un cambio profundo de actitud de todos los ciudadanos, también de los que resulten elegidos para gobernar el país. Este cambio de actitud debe expresarse desde ya en fortalecer entre nosotros y nosotras una actitud de esperanza, de coherencia entre lo que se dice y se hace, de creer que, como país, podemos mejorar, de respeto al otro y de aprender a escuchar al que piensa distinto que uno. Si los peruanos cambiamos de actitud, el cambio del país será posible.

Editorial publicada en Signos N° 12 – diciembre 2025

Compartir Artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp