Culmina curso sobre Asamblea Eclesial: reconociendo los desafíos de una iglesia sinodal organizado por el IBC

La realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, realizada en la ciudad de México durante el mes de noviembre del 2021, marca el inicio de una nueva etapa de la Iglesia en Latinoamérica, donde el énfasis está puesto en la sinodalidad. A partir del trabajo de los grupos de discernimiento que se conformaron en la Asamblea, la Comisión de Síntesis planteó 41 desafíos pastorales con orientaciones para su implementación, los cuales sirvieron de base para los doce desafíos pastorales. Estos 12 desafíos significan transformaciones profundas en el modo pastoral.

A partir de estos 12 desafíos el Instituto Bartolomé de Las Casas, organizó entre el mes de mayo y junio, el curso Asamblea Eclesial: reconociendo los desafíos de una iglesia sinodal, con el fin de profundizar los retos que plantea la Asamblea y ver qué acciones realizar desde los espacios que nos ubicamos (iglesia y sociedad). Se contó con la participación de diversos agentes pastorales, provenientes de regiones como: Lambayeque, San Martín, Huánuco, Cuzco y Lima. Entre los temas abordados estuvo el contexto actual de país, desarrollo y pobreza, el protagonismo de las juventudes, la situación de la mujer en la Iglesia, la problemática socio climática, el desafío de la sinodalidad, y herramientas para incidir en la realidad desde nuestro rol como agentes de iglesia y ciudadanos.

Los participantes concluyeron en la necesidad de seguir reforzando nuestras comunidades, la necesidad de una mayor articulación y diálogo, así como la necesidad de incluir nuevas agendas de trabajo. Como bien señaló una de las expositoras, “la sinodalidad no es un tema de moda, comenzó en Galilea, forma parte del ser comunidad. Lo propio de la Iglesia es lo que se construye y eso significa sincronizarnos en la escucha, en el discernimiento y en la práctica, para el aterrizaje concreto”.  Por ello, el IBC ha querido ofrecer este espacio, dando continuidad a una experiencia eclesial que va en la línea de renovación inaugurada por el Papa Francisco, y que anima a caminar en la realidad concreta hacia el horizonte que llamamos Reino.

Para seguir dando seguimiento a la rica experiencia de la Asamblea Eclesial, se ha visto conveniente publicar las conclusiones de este curso a modo de una carpeta de trabajo para las comunidades, con el fin de seguir poniendo en agenda el tema.

Compartir Artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp