Hoy, 1 de agosto, tuvo lugar la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, celebración clave que marca el inicio de este esperado evento. Se realizó en el parque Eduardo VII, en el centro de la ciudad de Lisboa, Portugal.
La celebración estuvo presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, quien dio inicio a su homilía recordando a los jóvenes. El texto central de la JMJ: María se levantó y partió sin demora al encuentro de su prima Isabel (Lucas 1, 39). «Un paso evangélico que también nos incluye a nosotros», afirmó.
Asimismo, el cardenal añadió que «desde lejos o cerca, emprendes tu camino. Es muy importante ponerse en marcha. Es así como debemos afrontar la vida misma, como un camino a seguir, haciendo de cada día una nueva etapa». También señaló que «la realidad verdadera nos pone en camino, y nos lleva al encuentro con los demás y con el mundo tal como es, tanto para admirarlo como para hacerlo mejor».
Finalmente, recordó que «el Evangelio nos habla de la alegría del encuentro (…) y del mutuo reconocimiento, que el mundo nuevo comienza con la novedad de cada encuentro».
