En el marco del I Congreso Nacional de Bibliotecarios del Perú, realizado bajo el lema “Las bibliotecas como espacios de interculturalidad y sus retos con la innovación educativa”, se desarrolló la mesa de diálogo “Las bibliotecas como agentes de transformación social e innovación educativa”, donde el Instituto Bartolomé de Las Casas estuvo presente.
El evento, organizado por la Red Nacional de Bibliotecas del Perú el sábado 6 de diciembre, reunió a destacados profesionales del sector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre ellos Glenda Negrete Aliga, directora de la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural San Marcos; Liliana Polo Ludeña, coordinadora de la Biblioteca del Centro Cultural – Casa de la Literatura Peruana; Cynthia Cárdenas Salvatierra, de la Biblioteca y Gestión del Conocimiento de la UNE – La Cantuta; y José Luis Franco del Centro de Documentación Katrina Frandsen del Instituto Bartolomé de Las Casas, además de otros especialistas.


La participación del CENDOC Katrina Frandsen del IBC destacó por resaltar el papel de este centro documental como base de un proyecto que, desde sus inicios, ha promovido comunidad, pensamiento crítico y compromiso con la realidad. También se subrayó su rol como agente de transformación social al impulsar una especialización temática, un proyecto liberador y la proyección social de la teología, ofreciendo una educación contextualizada que permite comprender los cambios eclesiales en el Perú y América Latina desde la década de 1960.
Asimismo, se enfatizó la innovación educativa que el CENDOC desarrolla mediante la digitalización y el acceso remoto. Su carácter interdisciplinario reúne teología, filosofía, ciencias sociales e historia, favoreciendo enfoques integrales. También fomenta el aprendizaje colaborativo al articular redes entre universidades, ONGs y comunidades, a la vez que potencia la producción de nuevos contenidos —publicaciones, cursos y materiales didácticos— que integran investigación y acción social.
Si desea contactarse con el Centro de Documentación Katrina Frandsen, puede escribir a: joseluis@bcasas.org.pe