Dengue, la epidemia que asola Iquitos

[ARTÍCULO]

Dengue, la epidemia que asola Iquitos

por Manolo Berjón & Miguel Angel Cadenas, párrocos de Parroquia Inmaculada – Iquitos

El 02 de marzo 2020 enterramos a la Hna. María Verónica, una joven monja con algo más de un año en Iquitos. La causa de su muerte: dengue. Los hospitales estaban colapsados, así que la enviaron a su casa. Una noche se agravó y, aunque la ingresaron en el hospital, ya no se pudo hacer nada. Se pueden imaginar qué sucederá con el resto de la población. Es cierto que la hermana tenía otras complicaciones, pero en el hospital no las supieron ver hasta cuando ya fue irremediable.

El 13 de marzo 2020 había un acumulado de más de 4200 casos de dengue en Loreto y 12 fallecidos. Continúa la saturación hospitalaria. Los científicos señalan una causa directa entre calentamiento global y aumento del dengue. Otras causas son la ausencia de servicios básicos como la red de agua potable domiciliaria, que obliga a recoger agua en envases, y la presencia de inservibles en las calles por ausencia de recogida de basura en muchos Asentamientos Humanos. Todo esto es el caldo de cultivo de reproducción del vector: el mosquito Aedes aegypti.

Esta situación se puede revertir. El cambio climático exige una respuesta global, en la línea del Papa Francisco. El agua potable domiciliaria y la recogida de basura son encargos Municipales. Si queremos superar la pobreza le debemos los servicios básicos a los humildes. Por mientras, sus cuerpos serán el mapa sufriente donde percibamos las contradicciones. Con acierto los obispos recogían en el Documento Final del Sínodo Panamazónico el “derecho a la ciudad” (N° 35).

Cuando escribimos esto comienzan los primeros casos de coronavirus en Iquitos. Tenemos hospitales colapsados, personal sanitario exhausto y poco presupuesto. Saldremos de esta, con la ayuda de Dios, pero se necesita agua potable domiciliaria, recogida de basura y una mayor inversión en salud en todo el Perú. Algunos científicos cuestionan las fumigaciones, se deben utilizar otras prácticas mejor focalizadas. En la vereda de la Parroquia han aparecido muertos dos colibríes.

  • Si, como dicen los científicos, hay relación entre medio ambiente, dengue y propagación de nuevos virus, ¿cómo podemos potenciar el cuidado de la Casa Común?
  • Si las desigualdades sociales nos afectan a todos [falta de agua potable domiciliaria, recogida de basura…], y el coronavirus nos viene a recordar que dependemos más de otros seres humanos que de nuestra plata, cómo contribuir a una mejor distribución de la economía?

Compartir Artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp