Universidad de Notre Dame otorga reconocimiento a Gustavo Gutiérrez

En el marco de la realización de la Conferencia Bienal del  Centro de Responsabilidad Social de la Universidad de Notre Dame se galardonó  al P. Gustavo Gutiérrez en reconocimiento a su  labor en la Catedra de Teología  Cardenal John  O’Hara de la que es, ahora, profesor emérito.

Este reconocimiento fue entregado por el P. Kevin Sandberg Director Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social de la Universidad de Notre el 21 de marzo,  primer día de la Conferencia que este año tuvo como tema Opción por los pobres.

El. P. Keving y más atrás William Purcell quien fuera anterior director del CSC.

En el  tercer día de este evento, la Charla Magistral estuvo a cargo del P. Gutiérrez quien trabajó temas centrales de su perspectiva teológica. Su intervención estuvo presidida de un panel en el que los participantes se refirieron al enfoque de la teología de la liberación desde diversas perspectivas. Participaron  el Dr. Daniel Castillo, profesor del Departamento de Teología de  Loyola University en Maryland, que reflexionó sobre la contribución de la teología de la liberación a la teología ecológica. El Dr. Leo Guardado del Departamento de Teología en la Universidad de Fordham, Nueva York,  reflexionó sobre el aporte de la teología de la liberación a la comprensión de la experiencia de los migrantes en Estados Unidos, tanto en su vivencia religiosa vinculada a los santuarios como a su experiencia social de la migración. Finalmente la Dra. Catalina Romero de la Pontificia Universidad Católica del Perú resaltó la trayectoria del P. Gutiérrez en su aporte a la reflexión eclesial en América Latina y señaló la importancia que había tenido esta perspectiva en la pastoral influyendo según lo muestran los estudios sobre creencias religiosas en la comprensión de sentido de la fe.

El P. Gutiérrez agradece el premio otorgado.

La Conferencia anual organizada por el Centro de Responsabilidad Social tuvo una asistencia de más de 300 personas que trabajaron múltiples dimensiones referidos al tema de este año. Hubo otras tres charlas magistrales además de la del P. Gutiérrez que estuvieron a cargo de la Dra. Lisa Sowle Cahill del Boston College, el Cardenal Charles Maung Bo Arzobispo de Yangong, de Myanmar (Birmania), de Charles Clark del departamento de Economía de St. John’s University y  Daniel Graff de University of Notre Dame.

 

De Izquierda a derecha el Dr. Charles Clark , la Dra. Lisa Sowle Cahill del Boston College, el P. Gustavo Gutiérrez, el Cardenal Charles Maung Bo y Daniel Graff .