Alex Acosta: “un planeta sano es y será nuestro mejor antivirus”

IBC - Alex Acosta junto a otros jóvenes de Lambayeque y Ayacucho, se organizaron para realizar una campaña de prevención frente a la COVID-19.

 

Hola soy Alex David Acosta Sandoval, tengo 21 años de edad, nací en Mórrope-Lambayeque. Estudio Ingeniería Civil en la UNPRG y participo en el proyecto JÓVENES Y ADOLESCENTES POR UN AMBIENTE CON JUSTICIA del Instituto Bartolomé de Las Casas. Quisiera compartirles lo siguiente:

  1. ¿Cuáles han sido tus aprendizajes durante este tiempo de formación como promotor ambiental?

Considero que he tenido un aprendizaje significativo, he logrado adquirir conocimientos, actitudes, valores y una cultura sustentable de respeto hacia el ambiente.

Todos estos temas que se han abordado hasta el momento son de gran importancia. El recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros padres es tan valioso, porque al tener en cuenta los conocimientos ancestrales estamos preservando nuestra cultura y también estamos preservando nuestra identidad. Por otro lado, la interrelación entre el cambio climático y el bienestar humano son cuestiones inseparables. Y es que el planeta y la salud humana están muy interconectados.

Durante este periodo de formación me ha llevado a reflexionar, a cuestionar el desarrollo y progreso actual que se basa en la degradación de las aguas, la tierra, el aire y no resuelve problemas sociales tales como la pobreza. También me ha llevado a crear conciencia y sobre todo a promover un cambio de mentalidad a raíz del momento que vivimos.

  1. En estos tiempos de pandemia ¿Por qué es importante que los jóvenes tengan conciencia sobre el cuidado del ambiente?

El cuidado ambiental es tarea de todos, pero en nosotros los jóvenes recae una mayor responsabilidad ya que somos el presente y futuro del país. Por ello es importante que durante este tiempo generemos una percepción real de la situación de nuestro entorno. Esta crisis de salud debe ser una llamada de atención, debido a que la destrucción de los habitas y la biodiversidad causadas por el hombre alteran el equilibrio ecológico y hace que la fauna migre a otras zonas y pueda transmitir enfermedades en otras latitudes. No conocemos el origen exacto del virus, pero si sabemos que se trata de una zoonosis.

Y precisamente porque a menor diversidad, mayor es la propagación de estas patógenos. Y esto seguirá existiendo y se hará cada vez mas frecuente y aún más grave, sino tomamos cartas sobre el asunto.

Considero que esta crisis a nivel ambiental pude ser una oportunidad para el cambio. No sólo hay que ser conscientes de las circunstancias, también hay que crear acciones que contribuyan a atenuar toda esta problemática ambiental; acciones como: promover el uso sostenible de recursos, proteger los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

Cabe resaltar que “un planeta sano es y será nuestro mejor antivirus”

  1. ¿Qué expectativas tienes en tu formación como promotor para el próximo año? ¿Qué te gustaría hacer?

Tengo muchas expectativas, tales como: seguir creando y moldeando mi perfil como promotor ambiental, seguir luchando por un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos, donde los problemas ambientales dejen de ser un obstáculo para mejorar nuestra calidad de vida. Seguir adquiriendo conocimientos, destrezas, valores y dar inicio a una cultura ambiental sustentable.

Me gustaría sensibilizar sobre la importancia de respetar y cuidar el ambiente en la ciudad donde vivo. Me gustaría realizar talleres como el uso de energías limpias y también sobre el reciclaje, reducción de plásticos y consumo responsable.