Un año de gobierno del presidente Kuczynski

Nuestros maestros: Gustavo Gutiérrez
1 agosto, 2017
Jóvenes ayacuchanos realizan caminata en defensa del Valle Muyurina
8 agosto, 2017

EDITORIAL

El 28 de julio se cumplió un año desde la toma de mando del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El mensaje presidencial de Fiestas patrias suele ser lo más esperado y, en este caso, conflictos como los surgidos en el ámbito magisterial y la situación del sector salud, así como la lucha contra la corrupción, entre otros, concitaban las expectativas. Sin embargo, fueron grandes ausentes del mensaje presidencial.

Esta ausencia no ha pasado desapercibida, sobre todo para los grupos que siguen a la espera de un pronunciamiento por parte del Ejecutivo que les permita llegar a un acuerdo a sus reclamos. El mensaje presidencial estuvo lleno de proyecciones, disculpas por el poco avance en el primer año debido a un mal cálculo que no previó los efectos del Niño Costero y el escándalo de Odebrecht. En general tuvo poca conexión con lo que vivimos en estos momentos en el país y es urgente atender.

Los ausentes del mensaje presidencial

La huelga de maestros fue convocada desde Cuzco y ha sido acatada por otras regiones del país. Sus reclamos son básicamente el aumento de sueldo, la suspensión de la evaluación de desempeño docente y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial. La huelga ya tiene más de un mes de iniciada y aunque los reclamos son importantes, es de lamentar que algunos grupos promovieran actos de violencia que son condenables e inaceptables como medida de presión. Desgraciadamente ya hay al menos dos profesores muertos y varios heridos. Al respecto, el Ejecutivo ha ofrecido aumentar a 2000 soles el sueldo de los profesores este año. Sin embargo, hasta el cierre de la edición de la revista, la huelga continúa. Se plegaron a la huelga maestros de Arequipa, Apurímac, Puno, Huancayo, Tarma, Ayacucho, La Oroya y Chiclayo, donde también se tomaron medidas de fuerza como bloqueos de carreteras y otras vías.

Por otro lado, la huelga indefinida de médicos que se inició el 4 de julio fue convocada por la Federación Médica del Perú y tiene como reclamos el alza de salarios, la mejora de infraestructura y la compra de insumos para la atención médica. Los médicos de Áncash, Lambayeque, Piura, Cusco, Apurímac y Arequipa se plegaron. ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para que las partes acuerden una solución?
Un gran ausente del mensaje presidencial fue también la lucha contra la corrupción, concretamente medidas para combatirla. El tema es importante y de actualidad pues tenemos tres expresidentes investigados por presuntos actos de corrupción. El propio Ministerio Público criticó en el discurso la ausencia de medidas para el fortalecimiento del sistema de justicia. Las instituciones y autoridades deben dar signos claros de que están comprometidas en la lucha contra la corrupción e impedir que siga creciendo la decepción ciudadana.

Presidente PPK llega a congreso el 28 de julio, para emitir su mensaje de fiestas patrias. (Crédito: Andina).

Ejes importantes para el país

La ausencia de medidas para solucionar la crisis que está atravesando el país en los tres ejes antes mencionados es de gran preocupación, ya que la educación, la salud y la lucha anticorrupción son pilares importantes para el país. Aunque reconocemos los avances obtenidos en este año de gobierno y algunos de los anuncios en el último mensaje presidencial, como el de potenciar la gestión de residuos sólidos o la creación de la autoridad del transporte, o el procedimiento para conformar el CNM, urge que se considere en primer plano también la mejora de la situación de nuestros médicos y de los profesores, pues sus pedidos son perfectamente entendibles y fueron parte de la promesa electoral de este gobierno porque están rezagados. Así mismo, es imprescindible que el gobierno asuma un compromiso serio y consistente en la lucha contra la corrupción.

Dato:

Durante su discurso de balance del primer año del gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó el libro Memoria del Gobierno, que reúne el trabajo de sus 18 ministerios en los últimos doce meses. El documento, que fue distribuido entre los 130 congresistas, y lo compartimos aquí:

Memoria del gobierno 2016-2017 by Carlo Reátegui on Scribd