¿Somos las mujeres indígenas feministas o no?

22 noviembre, 2019

[TEMA DEL MES]

¿Somos las mujeres indígenas feministas o no?

por Gianella Sánchez Guimaraes, del Pueblo Indígena Shipibo Konibo.

Para las mujeres indígenas ha sido muy difícil poder hablar de igualdad dentro del movimiento indígena, ha sido casi revolucionario poner en agenda los problemas que enfrentamos por las desigualdades entre hombres y mujeres. Una vez escuché a una mujer indígena decir: “Antes que ser feminista, soy indígena”. Una frase que sin duda me ha marcado hasta ahora.

A los varones no les gustaba que habláramos de feminismo, decían que estas eran ideas occidentales y que dentro del movimiento indígena no existían problemas de género. Durante los últimos años nuestra participación dentro de los movimientos mixtos ha sido clave para que las mujeres podamos entender mejor y tomar mayor conciencia de nuestra posición, capacidades y los problemas que afrontamos.

El feminismo es un movimiento que busca la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, un movimiento que cuestiona el machismo en sus diferentes niveles, que busca eliminar estereotipos dañinos y busca eliminar la violencia machista. Sin embargo, esta es una definición occidental y tengo la convicción de que las mujeres indígenas debemos construir nuestro propio concepto de feminismo a partir de nuestras experiencias y referencias. Como mujeres indígenas nuestra prioridad siempre han sido los derechos colectivos; tengo la sensación de que cuando aquella mujer dijo que antes que ser feminista era indígena, lo decía porque hemos desarrollado nuestra vida sobre la base del pensamiento colectivo, y que a veces nos olvidamos de nuestro ser individual. El desafío es ser conscientes de que el feminismo occidental nos ha hecho conocer derechos individuales y saber que éstos se complementan con los derechos colectivos; debemos defender los derechos colectivos a la tierra, al territorio y a los recursos naturales porque es el espacio donde nos desarrollamos.