Ciudadanía Global

Resumen:

El Instituto Bartolomé de Las Casas tiene una amplia trayectoria en el análisis de la realidad nacional, así como en la organización de cursos para personas de diferentes países que deseen conocer mejor el Perú. Desde sus inicios se constituyó como un espacio formativo enfocándose en las necesidades y/o requerimientos de los grupos de laicos, sacerdotes, religiosas y lideres sociales que participan en iglesias y comunidades cristianas del Perú.

De esta manera constituyó el servicio de Ciudadanía Global, que busca fortalecer a la sociedad civil mundial, formando ciudadanos/as globales que comprendan los vínculos entre lo global y lo local, que realicen acciones de incidencia internacional y fomenten lazos de solidaridad entre el norte y el sur. Para ello se producen espacios que faciliten la circulación de información debidamente contextualizada, reflexionada y puesta en el idioma adecuado.

CURSO CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

Introducción a la Realidad Peruana:  

Está dirigido a extranjeros trabajando en el Perú que desean tener una visión global del país para poder realizar mejor su servicio a la población. El curso ofrece un aprendizaje sobre diversos temas de la realidad del país, desde una perspectiva de los pobres y los derechos humanos, con el fin de acompañar en el proceso de inserción en el contexto peruano. Se realizará a través de ponencias y trabajos grupales.

El curso se divide en 4 grandes bloques: Historia y contexto actual; Los actores y sus culturas; Problemáticas específicas; y, Perspectivas: Desafíos actuales desde la Iglesia y la Sociedad.

*Este año por motivo de la pandemia, el curso se ofrecerá en modalidad virtual durante el mes de septiembre.

Flyer para web-05


Realidad local dentro de un contexto global: Curso dirigido a peruanos con el fin de profundizar más sobre ciertos aspectos de la realidad nacional y a ubicar al Perú dentro de un contexto global. También busca que los participantes conozcan mejor los vínculos entre lo global y lo local y aprendan a manejar nuevas herramientas para participar en acciones de incidencia.

Para el mes de noviembre se ha programado el curso: COVID-19 y los desafíos a la realidad peruana (modalidad virtual).

El Perú puede cambiar tu vida: Espacio formativo dirigido a ciudadanos extranjeros/as (voluntarios, cooperantes, miembros de embajadas etc.) que vienen al país por un periodo corto y que son parte de alguna organización. El programa combina clases, espacios de reflexión, visitas, experiencias de inmersión en distintas zonas del país, para conocer el trabajo de organizaciones (ongs, organizaciones sociales, comunidades cristianas y/o parroquias) y hacer turismo responsable. Es un programa que se diseña sobre la base de las demandas del grupo que lo solicita y lo que el IBC puede ofrecer desde su experiencia de trabajo en el análisis de la realidad del país.

Finalidad: A largo plazo se espera que los cursos les sirvan a los participantes para afirmar y cambiar visiones del mundo a favor de una sociedad global más solidaria, con opción por los pobres.

Contacto:

Responsable: Jose Luis Franco
Correo: ciudadaniaglobal@bcasas.org.pe
Teléfono: 4723410