Proyecto Quipu: el sonido de la memoria

El CNM: la desconocida pero poderosa institución a la que se busca reformar
23 octubre, 2017
Tildan de “traición a la paz y la memoria” acusación de apología al terrorismo a ANFASEP
26 octubre, 2017

 

Proyecto Quipu

Equipo


El Proyecto Quipu colabora con comunidades rurales afectadas por la campaña de esterilización de Perú, con el fin de desarrollar un sistema de comunicación que les permita, mediante sus teléfonos, hablar y contar sus historias al mundo.
272.000 mujeres y 21.000 hombres fueron esterilizados en el Perú y, aunque miles han reclamado que esto sucedió sin su consentimiento.

 

Con muchísima arrogancia pensaron que siendo las mujeres indígenas iletradas, quechuahablantes, las más débiles de las débiles, no se iban a atrever a hablar. Pues les salió mal el cálculo, hablaron.” Estas palabras, de la activista peruana Giulia Tamayo, inspiraron el Proyecto Quipu. Giulia, que falleció en 2014, fue la abogada de derechos humanos que destapó públicamente los abusos cometidos en el plan de esterilización quirúrgica masiva que se llevó a cabo en el país durante el gobierno de Alberto Fujimori. En 1998 hizo pública su investigación y denuncia con el informe “Nada personal”.

Crédito: Quipu Project

Inicios del proyecto

En la década de los 1990, 272.000 mujeres y 21.000 hombres fueron esterilizados en el Perú y, aunque miles han reclamado que esto sucedió sin su consentimiento, sus voces han sido repetidamente silenciadas y se les ha negado el acceso a la justicia.

En ese contexto nació en 2012 el Proyecto Quipu, un documental interactivo que ha recogido testimonios anónimos de personas que querían denunciar lo que les pasó. El Proyecto Quipu también ha permitido que dejen sus testimonios personas que, aunque no fueron directamente afectadas, vivieron los sucesos en primera línea, como profesionales de la salud o parejas de las personas esterilizadas.

El proyecto, codirigido por la peruana Rosemarie Lerner y por la chilena María Ignacia Court, combina viejas y nuevas tecnologías, conectando una línea de teléfono gratuita (0800 71011) con una página web (proyectoquipu.com). Esto es un factor de innovación que permite acortar la brecha digital, ya que muchas de las personas afectadas no cuentan con medios de representación para visibilizar sus historias en medios de comunicación más convencionales. Es así como, mediante la creación de un archivo sonoro de testimonios, también hay mensajes de apoyo y respuestas de quienes las escuchan.

En la actualidad, el proyecto ha sido visto en más de 100 países y un gran número de personas han participado creando un diálogo con las personas afectadas que dejaron testimonios, generando una dinámica innovadora y muy positiva. El proyecto, al utilizar un sistema libre y de código abierto llamado VoIP Drupal, permite a quienes no cuentan con conexión a Internet dejar sus testimonios por medio de la línea de teléfono, dándole forma al documental interactivo.

Crédito: Quipu Project

Quipu de la memoria

El proyecto toma el nombre de los quipus, el sistema de comunicación de las antiguas civilizaciones andinas basado en cuerdas anudadas y utilizado como sistema de contabilidad y para transmitir mensajes complejos. El Proyecto Quipu hace una interpretación contemporánea de este sistema.

El objetivo del Proyecto Quipu es iluminar los hechos en el caso de las esterilizaciones, crear un archivo de memoria colectiva para que estas historias no sean olvidadas y estos abusos no se vuelvan a repetir.

Aunque el archivo podrá seguir escuchándose por teléfono y por la web, sólo se podrán dejar testimonios hasta este 30 de septiembre de 2017. Así que, si conoces a alguien que también sufrió una esterilización forzada, ahora es el momento para que le animes a dejar su testimonio. Es anónimo y su identidad será protegida.

También puedes compartir un mensaje de apoyo para que tu voz se convierta en parte de este gran quipu, visitando proyectoquipu.com