Perú: Un llamado al cuidado de la Casa Común para toda América Latina

FUENTE: ALER

La minería ha estado en un proceso de expansión en las últimas décadas en el Perú. Este proceso lo ha colocado como uno de los países con mayores conflictos ambientales respecto a la minería a nivel mundial.

Según José De Echave, responsable del programa Derechos colectivos y extractivas de CooperAcción “la gran mayoría de conflictos sociales que ocurren en el país todos los años están vinculados a temas socio-ambientales y vinculados a la minería”, y que a pesar de mencionar que es una actividad importante para la economía está afectando los derechos humanos de la población y de la naturaleza.

En esa lucha por el cuidado de la Casa Común se insertan los esfuerzos que viene realizando la Iglesia Católica en defensa de la madre naturaleza, así como el enorme reto de los pueblos por preservar la panamazonía, en alianza con otros países amazónicos para acabar con las políticas depredadoras.

Es por esa razón que asumiendo estos retos, se realizó un encuentro de comunicadores y comunicadoras “Hacia el Sínodo Amazónico: Asumiendo retos y perspectivas para la casa común”, organizado por el equipo de Comunicando Esperanza conformado por diversas oficinas diocesanas y pastorales de comunicación de la Iglesia peruana.

En ese marco, el Cardenal y Arzobispo metropolitano de Moncayo, Monseñor Pedro Barreto manifestó la importancia del Sínodo panamazónico y los aportes que genera para tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar la Casa Común.

Para Ketty Marcelo de la Organización de mujeres amazónicas de la selva central (ONAMIAP) las mujeres indígenas se encuentran luchando para proteger la Amazonía, dejar de ser invisibilizadas y  concebidas como objeto de estudio a sujetos de derecho.

 

Crédito: ALER
Información con Katee Salcedo desde el Instituto Bartolomé de las Casas en Lima-Perú