Periodistas de diversas regiones se reúnen para reflexionar sobre el Sínodo Panamazónico

El 21 y 22 de marzo se realizó con éxito el curso «Conectados con la Amazonía», evento que reunió a más de 30 periodistas de varias regiones del país. Ellos y ellas, compartieron sus experiencias de trabajo desde los medios de comunicación, respecto a las problemáticas medioambientales que sufrimos en el país. El curso contó con la participación de periodistas de regiones como Ica, Cuzco, Loreto, Puno, La Libertad, Piura, Huancavelica y Madre de Dios, así como de 10 periodistas de medios limeños.

El objetivo del taller fue incidir en la problemática amazónica y dar mayores recursos para conocer el magisterio del Papa Francisco en esa perspectiva, así como brindar herramientas de comunicación a los periodistas para potenciar el impacto evangelizador de la difusión del cuidado de la casa común en la costa, sierra y selva del Perú, a propósito del Sínodo Panamazónico.

Como parte de la reflexión, periodistas de medios que no se encuentran ubicados en regiones de la selva, compartieron sobre los efectos de las problemáticas amazónicas en sus regiones. Ellos y ellas asumieron el compromiso de sensibilizar y compartir información sobre el cuidado del ambiente desde sus medios de comunicación.

A lo largo del curso, los comunicadores recibieron las exposiciones de destacados profesores de la UARM y PUCP especializados en Amazonía, Laudato SI y cobertura periodística.

Durante el primer día, Martha Beingolea, educadora y especialista en temáticas amazónicas presentó un panorama general que permitió conocer datos de la realidad amazónica del Perú. También se contó con la presencia de María Rosa Lorbés, directora del Observatorio Socioeclesial, quién profundizó sobre el Sínodo Panamazónico.

Pablo Espinoza, coordinador y profesor de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó de forma participativa y a detalle la encíclica Laudato Si.

En el segundo día tuvo lugar una mesa de experiencias de comunicadores de regiones amazónicas con el fin de compartir saberes y reflexionar sobre las acciones pendientes que tienen los medios de comunicación para contribuir con la Amazonía.

El curso finalizó con el taller de ‘Herramientas para la cobertura periodística’ a cargo de Franklin Cornejo, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cabe resaltar que como uno de los resultados, los periodistas formaron una red a través de una herramienta digital para compartir información y materiales comunicacionales sobre este importante tema.