Pedro Hugues: ‘Pensarnos como parte de la naturaleza, interconectándonos con ella’

El año 2017 el Papa Francisco anunciaba la realización de un Sínodo de la Panamazonía para octubre del 2019, y en su visita al Perú y su paso por Puerto Maldonado reafirmaba el anhelo de “plasmar una Iglesia con rostro amazónico” animándonos a involucrarnos en las problemáticas de los pueblos originarios y a rescatar los aportes de sus culturas y cosmovisiones para construir una sociedad donde sea posible vivir dignamente. Por estas razones, el Instituto Bartolomé de Las Casas organizó una jornada el día 27 de septiembre, para aproximarnos al significado e importancia que tiene este Sínodo para la Iglesia y la sociedad en su conjunto, así como, los desafíos que supone.

 

 

Desde la Red Eclesial Panamazónica, Pedro Hugues expuso sobre el significado e importancia del Sínodo, así como las tareas y acciones que se vienen ejecutando en torno a ello: ‘se han realizado dos encuentros territoriales, el primero alrededor de las regiones de Madre de Dios, San Ramòn y Pucalpa, el segundo sobre Yurimaguas y Jaen. Falta el encuentro de Iquitos. Las conclusiones de estos encuentros no se reducen solo a las de la iglesias amazónicas, llegarán a roma antes del fin de octubre del 2019.’

 

Exposición de Pedro Hugues, representante de REPAM

También se analizó la importancia del accionar político en torno al cuidado de la casa común:  ‘Francisco habla desde una convicción de fe y lo integra con la incidencia política. No habrá cambios si no se produce cambios políticos’, concluyó el padre Pedro Hugues.

Asimismo, se contó con la presencia de Romina Rivera, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico – MOCICC, quién profundizó en el cambio climático y la ley de hidrocarburos.

Participaron 81 personas, incluyendo líderes de diversas regiones del país,  quienes finalizaron el encuentro con trabajos grupales que motivaron a la realización de compromisos en camino al Sínodo Panamazónico 2019.

 

Participantes recibiendo los materiales que se proporcionaron en el evento.

Presentación del evento.

 

Exposición del trabajo grupal de participantes