Papa Francisco nombrará santo a Monseñor Oscar Romero

Monseñor Oscar Romero, un referente de la Iglesia del Vaticano II,  será canonizado por el Papa Francisco, así lo anunció la santa sede después de la firma del decreto del milagro.

Aunque Monseñor Oscar Romero ya era considerado como San Romero de América, esta  vez lo será formalmente para toda la Iglesia Católica, mediante una ceremonia especial en El Salvador a donde acudiría el Papa Francisco. El milagro de Monseñor Romero es una curación de un cáncer irreversible a la feligrés Cecilia Maribel Flores.

Como se recuerda, Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano. Los escuadrones fueron grupos paramilitares de extrema derecha, formados por militares y policías sin uniforme además de civiles, que atacaban a los opositores políticos al Gobierno durante la guerra en El Salvador.

El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

La beatificación de Romero se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero in odum fidei, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe” y por tanto sin necesidad de un milagro.

Durante sus tres años como arzobispo, Romero denunció reiteradamente la violencia y se pronunció a favor de las víctimas de la guerra civil. En un momento de fuerte censura de la prensa, sus programas de radio semanales eran a menudo la única manera para la gente pudiera conocer la verdad sobre las atrocidades que estaban ocurriendo en el país. Defendió el derecho de los pobres a exigir un cambio político, una posición que lo convirtió en un adversario problemático para los gobernantes del país.