Organizaciones sociales pedirán al Papa que no avale el indulto a Fujimori

Francisco viene al encuentro de nuestros pueblos
15 diciembre, 2017
Francisco: una esperanza para nuestra casa común
5 enero, 2018
Show all

El indulto al expresidente Alberto Fujimori sigue generando polémica en Perú. Tras las protestas multitudinarias de este jueves en las ciudades principales del país, en las que decenas de miles de personas se manifestaron al grito de eslóganes como “el indulto es un insulto”, un frente de organizaciones sociales y políticas anunció que pedirán al Papa que no avale la controvertida medida de gracia con su presencia, prevista para enero próximo.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP) anunció la conformación de un Comando Unitario de Lucha contra el perdón al exgobernante y señaló que una de sus primeras medidas será un pronunciamiento dirigido al pueblo peruano y una carta al Pontífice.

La carta, añadió, se enviará para que el Papa “conozca la crítica realidad nacional y no avale con su presencia a los responsables de la grave crisis que por culpa de los gobernantes, viene avergonzando al país ante la comunidad internacional”.

Se refiere así al perdón concedido al exgobernante condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, medida que motiva repudio de amplios sectores y renuncias de funcionarios y congresistas oficialistas que discrepan.

De otro lado, la agencia Fides, del Vaticano, publicó hoy un panorama de la situación peruana titulado “Indulto a Fujimori ha desestabilizado el país,también para los obispos es inoportuno”, que destacan las redes de Internet.

El informe refleja el clima de protestas callejeras diarias y polarización política generado por el indulto y señala que la Iglesia católica peruana pide calma a la población, pero también “ha criticado duramente la forma en que se desarrolló esta historia”.

Refiere que el obispo de la norteña ciudad de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno, argumentó que el perdón a Fujimori es una decisión inoportuna que ha desestabilizado y trastornado el país.

‘No era el momento adecuado para perdonar a Fujimori: el Perú está desestabilizado y confrontado y en esta situación llegará el papa Francisco, por lo que creo que su bienvenida y acogida no será la misma en medio de una crisis nacional’, dijo el obispo.

De otro lado, señaló que el comando popular creado coincide en exigir tácitamente el retiro del presidente Pedro Pablo Kuczynski -al pedir nuevas elecciones generales para que “se vayan todos los corruptos y explotadores”-, una nueva Constitución y el retorno de Fujimori a prisión.

Para ello, las organizaciones sindicales, políticas, sociales, juveniles, estudiantiles, campesinas, vecinales y otras integrantes del comando convocan a una Jornada Nacional de Lucha el 11 de enero.

El Comando Unitario de Lucha plantea el objetivo de “construir una organización de poder popular frente al poder político corrupto y en crisis de los gobernantes”, indicó la CGTP.

El 60% de los peruanos cree que la visita de Francisco será positiva

Por otro lado, un nuevo sondeo revela que el Papa Francisco goza de buena popularidad en el Perú. Según la última encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 60% de peruanos aprueba el desempeño de Francisco como líder de la Iglesia católica y el mismo porcentaje cree que su visita significa algo “positivo”.

Según las cifras detalladas, la visita de Francisco es percibida de forma más positiva en Lima (66%) que en el interior del país (55%), y en el norte (60%) respecto a otro conglomerado regional.

Precisamente en el norte está previsto un encuentro entre el Papa y los damnificados por El Niño Costero. En contraste, el sur del país y los niveles socioeconómicos más desfavorecidos perciben en mayor medida la llegada del Papa como algo “negativo”.

La mayoría considera también que el Papa debería pronunciarse en el Perú sobre violencia contra la mujer (53%), pobreza y desigualdad (44%) y pedofilia y abuso sexual a menores (34%). Temas como el aborto, la igualdad de género o los derechos de los homosexuales no están entre los cinco primeros.

Aunque el 81% de los encuestados dijo que no asistiría a las actividades que realizará Francisco en Puerto Maldonado (19 de enero), Trujillo (20 de enero) y Lima (21 de enero), el 60% señaló que seguirá estas presentaciones por radio o televisión.

 


Fuente: periodistadigital.com