Oficializan nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte, y el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el cardenal Claudio Hummes, anunciaron el nacimiento de la Conferencia eclesial del Amazonas el 29 de junio.

La declaración explica: “Esta Asamblea, realizada de una manera sin precedentes a través de canales digitales, fue una novedad del Espíritu, y es parte de este prometedor Kairos que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. en la región panamazónica «.

El Cardenal Claudio Hummes declaró en el momento de la inauguración de la Asamblea Constitutiva el viernes 26 de junio: “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso. Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido Papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre”.

Por su parte, el Cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica dio la bienvenida al nuevo organismo afirmando: “Ha llegado el momento para dar gracias a Dios porque se ha creado la Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado”.

Además, Mons. David Martínez de Aguirre, misionero español de corazón indígena, desde 2014 obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica. Una institución que pronto será presentada ante el Papa Francisco para su aprobación definitiva y que, además, se presenta como algo inédito dentro de la Iglesia Católica Universal.

 

 

Adjuntamos el comunicado completo:

CONFERENCIA-ECLESIAL-DE-LA-AMAZONIA

 

Fuente: Vatican News, Caaap, FIDES