Migrantes comparten sus experiencias en tiempos de pandemia

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, se realizó el encuentro “Experiencias y signos de esperanza en tiempo de Pandemia”. En este encuentro, se reunieron representantes de diversas organizaciones vinculadas a la Comisión de Movilidad Humana de la Diócesis de Chiclayo e invitados de movimientos, comunidades y migrantes delegados de distintas zonas de la región. La zona norte del país tiene los índices de migración más altos del Perú.

Durante la reunión, se escucharon las diversas experiencias en voz de los propios migrantes sobre la difícil situación que han tenido que vivir al llegar al país. Este encuentro preparatorio tuvo el objetivo de sensibilizar a la población y a las distintas instituciones sobre la situación que viven nuestros hermanos en este tiempo de pandemia.

De acuerdo a las necesidades que ellos mismos manifestaron, se saludó la respuesta que tuvieron las organizaciones, parroquias e instituciones para acudir a su apoyo. Entre los casos que se encontraron, hubo una gran cantidad de migrantes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y niñas. “En esta realidad encontramos el rostro del señor, respondiendo a su necesidad de alimento, de ayuda”.

Asimismo, en sus testimonios, resaltaron los problemas que tuvieron para regularizar sus papeles, para ingresar a los niños a los colegios, de alimentación y vivienda.Por su parte, las organizaciones que apoyaron estos y otros casos indicaron que fue muy importante la creación de espacios de escucha para conocer la situación en la que se encontraba esta población así como sus necesidades.

Además, resaltaron la importancia de la propia organización de los migrantes, asumiendo responsabilidades diversas y tareas, incluso en tiempos de pandemia. “La organización genera solidaridad, permite asumir acuerdos, confiar en el otro y con eso ver resultados”.Finalmente, juntos resaltaron que esta experiencia ha sido de interaprendizaje, de encuentro y de conversión al salir en busca de los hermanos migrantes de fuera e interior del país para acompañar y responder a su problemática.