Líderes de la Escuela Hugo Echegaray cuentan iniciativas de solidaridad en tiempos de pandemia

El Instituto Bartolomé de Las Casas realizó un webinar el 30 de setiembre a través de sus redes sociales, con el objetivo de informar y reflexionar sobre las experiencias de los líderes de la Escuela Hugo Echegaray durante la pandemia COVID19.

El webinar llevó por nombre: «Solidaridad en tiempos de pandemia: experiencias de líderes en la Escuela de Líderes Hugo Echegaray” y contó con la participación de cuatro egresados procedentes de Tacna, Áncash, Amazonas y Cusco. Ellos informaron del impacto de la COVID-19 en sus regiones con cifras actualizadas, así como algunas iniciativas realizadas por el Estado, la sociedad civil y las empresas privadas.

Por su parte, Dony Ávalos desde Ancash comentó que durante la cuarentena se organizaron ollas comunes para apoyar a todos aquellos que no tenían acceso a alimentos por haber perdido su trabajo debido a la cuarentena. De la misma manera, se trabajaron campañas de apoyo psicológico junto a una radio local dirigido a personas que habían perdido familiares por la COVID-19, entre otras experiencias.

Narciza Olazábal, desde Bagua Grande, comentó que hubo muchos problemas al inicio de la pandemia porque la población no contaba con información adecuada sobre este virus y había la creencia de que la COVID-19 no podría actuar debido a las altas temperaturas en esta zona de la Amazonía. Cuando los índices de contagios subieron, las medicinas y los servicios de salud no abastecían a la población y muchos de los contagiados tuvieron que llevar su aislamiento en casa con productos naturales. Asimismo, destacó la iniciativa de la Parroquia Santiago Apóstol al realizar una colecta para comprar 18 balones de oxígeno para la población de Bagua Grande.

Desde Cusco, Roxana Salcedo indicó que fue muy importante las acciones solidarias en los barrios, el envío de encomiendas a las comunidades con víveres y las organizaciones juveniles que apoyaron a las familias más necesitadas.

Finalmente, le expresaron a otros líderes del país un mensaje de solidaridad y reflexión respecto a la importancia de seguir organizados haciendo uso de herramientas y plataformas digitales para llevar apoyo y ayuda a más personas en otras partes del país.