Jóvenes ayacuchanos realizan caminata en defensa del Valle Muyurina

Un año de gobierno del presidente Kuczynski
8 agosto, 2017
David Sulmont: El gobierno ante grandes desafíos
8 agosto, 2017
Show all

Los jóvenes se comprometieron a realizar acciones de sensibilización a la población con enfoque del cuidado del agua y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

El Valle Muyurina está ubicado en el distrito de Tambillo, región Ayacucho y viene siendo afectado por una mayor contaminación al río Alameda que pasa por este valle, a consecuencia de la planta de tratamiento de aguas servidas que viene vertiendo  aguas con alto contenido fecal al río. Añadido a eso, existe alto contenido de residuos sólidos que los pobladores arrojan cuando el rio pasa por la cuidad.

 Esta planta de tratamiento funciona sin licencia y, aunque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya entabló una denuncia, ésta sigue funcionando sin problema. Lo más preocupante es que río abajo en el valle de Muyurina, los pobladores riegan sus cultivos con estas aguas para luego vender sus productos en el mercado de la ciudad.

Por ello, un grupo de jóvenes conformado por universitarios(as) y un equipo ambiental del Centro Loyola, fueron a la zona para reflexionar respecto de la contaminación y posibles acciones de intervención que se podrían trabajar. La actividad se hizo en el marco del proyecto “Jóvenes por un medio ambiente con justicia” del Instituto Bartolomé de Las Casas.

 

Finalmente, los jóvenes se comprometieron a realizar acciones de sensibilización a la población con enfoque del cuidado del agua y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.