Internas del Penal de Máxima Seguridad de Chorrillos claman ayuda por COVID-19

Dos internas del penal de Máxima Seguridad de Chorrillos habrían dado positivo para COVID-19 y no tendrían implementos necesarios para atenderlas.

“Hoy confirmaron a dos mujeres con COVID-19. Las internas están aterradas, ya han comenzado a habilitar camas en el auditorio pero no tienen médicos ni enfermeras ni pastillas, ni oxigeno. Esto es de terror. Recen”, comunica Maria Julia Ardito, Coordinadora del equipo pastoral de la Conferencia Episcopal de Acción Social.

Según informó, la directora del penal habría confirmado la noticia con las internas y ahora exigen atención urgente pues se corre el riesgo de que este virus afecte a más mujeres.

La realidad de la internas dentro del penal de Máxima Seguridad de Chorrillos, así como del Penal Santa Mónica es bastante preocupante, incluso se han publicado videos con llamados de auxilio por parte de las mujeres, pidiendo que retiren a los niños y ancianas del recinto.

Por otro lado, hace casi dos semanas, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso variar la prisión preventiva que venía cumpliendo la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por arresto domiciliario, sin embargo, aún no se hace efectiva. Como se sabe, Villarán tiene 70 años y está enferma de lupus, lo que la vuelve una persona vulnerable al coronavirus.

Las internas se han comunicado con familiares pidiendo de manera urgente oxigeno, mascarillas para nebulizar, pulsoximetro, equipos de bioseguridad, barbijos, mamelucos, gel antibacterial, medicamentos, azitromicina, paracetamol y metamizol, pues no tienen absolutamente nada para atender a las pacientes.