‘Iglesia con rostro amazónico’ – Mensaje de Francisco y una experiencia pastoral en el Amazonas

¿Cómo vencer la corrupción?
18 abril, 2018
‘Jóvenes, presente del Perú’ – Mensaje de Francisco a los jóvenes
26 abril, 2018
Show all

Hace tres meses Francisco pisaba una de las ciudades amazónicas más biodiversas del Perú: Madre de Dios. Era la primera vez, desde que asumió el pontificado, que Francisco visitaba una ciudad amazónica. ‘Quise empezar por aquí la visita a Perú’, pronuncia Francisco al comenzar su discurso a los pueblos indígenas andinos y amazónicos; discurso que resalta el reconocimiento de una Iglesia con rostro amazónico.

‘Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las iglesias locales amazónicas’, dice Francisco en referencia al trabajo de distintos obispos, misioneros y laicos que apuestan por la importancia de la espiritualidad de los pueblos indígenas y amazónicos. Misioneros como José Fernando Flores Arias, del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, quien lleva trabajando en el empoderamiento de las culturas Kichwa, Secoyas y Murus para que ‘conociendo su realidad, conociendo su territorio puedan decidir sobre él’.

‘El Papa insisite en enamorarnos de nuestro territorio; para conocerlo mejor, para poder amarlo, para poder hacer respetarlo y para poder cuidarlo’ – José Fernando Flores Arias

 

Del mensaje del Papa Francisco, José Flores Arias destaca que ‘la amazonia tiene rostros, rostros propios que tienen que surgir como tales’, ya que puede enriquecer a la iglesia católica universal. Esta experiencia la destacamos en el primer video que, en alianza con el Observatorio Socioeclesial, hemos elaborado a partir de la visita pastoral de Francisco a Perú:

Además de este video, difundiremos otras cinco piezas audiovisuales que se marcarán en las temáticas de niñez, contaminación, mujeres, fe y vida, jóvenes y pastoral penitenciaria, en relación a los mensajes que Francisco dejó en nuestro país.

 


El Instituto Bartolomé de Las Casas, en alianza con el Observatorio Socio-Eclesial, produce videos informativos que tienen como objetivo rescatar el mensaje de Francisco y sus repercusiones en las experiencias pastorales de nuestro país.