Homenajearán a dos religiosas defensoras de los derechos humanos

El jueves 11 de octubre se realizará un homenaje a dos religiosas defensoras de los derechos humanos,  las hermanas Agustina Rivas López “Aguchita”, BP y Hna. Irene Mc Cormack, RS. Ambas contribuyeron con su trabajo a luchar contra la desigualdad, viviendo con plenitud su carisma de la misericordia.

Por su lado, la hermana Agustina Rivas López “Aguchita”, es recordada  por su trabajo en la promoción de derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. Era profesora de formación laboral y se hacía cargo de las niñas del colegio de La Florida, Vicariato de San Ramón. Sin embargo, el 27 de setiembre del 1990 fue asesinada por miembros de Sendero Luminoso. Su recuerdo sigue perenne en la memoria de todos y todas como parte de los  “Mártires de La Florida”.

La hermana Irene Mc Cormack, religiosa australiana de la Congregación de San José del Sagrado Corazón, trabajó organizando un Centro de Cáritas que atendía a mujeres de la zona. Ella decidió vivir y trabajar en Huasa-Huasi en el departamento de Junín, decisión, que como diría un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal del Perú, refleja una opción por los más desvalidos, con los que quiso compartir su vida para siempre. Lamentablemente fue asesinada el 21 de mayo de 1991 por miembros de Sendero Luminoso.

 

Ambas hermanas serán homenajeadas en El Ojo que Llora a las 11:00 a.m. en un evento organizado por la Conferencias de Religiosos y Religiosas del Perú, al cual llamaron “Rosedal”.