Gustavo Gutiérrez ya está en Roma para rememorar tercera conferencia del CELAM 1979

Gustavo Gutiérrez, considerado “padre de la Teología de la Liberación” está en Roma con otros teólogos, para recordar y recuperar los mensajes de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en la ciudad de Puebla, México, donde en 1979 se acuñó la Opción Preferencial por los Pobres.

Diversos medios internacionales han destacado la noticia de que nuestro teólogo peruano, Gustavo Gutiérrez, será “rehabilitado definitivamente este octubre en Roma”.  Es cierto que ha sido invitado por el papa Francisco a Roma, sin embargo, no necesita ser “rehabilitado” pues nunca ni él ni ninguna de sus obras fueron “condenados” por Roma.

Es ahora importante que el papa Francisco cuente con él. Nadie podrá negar que ha sido uno de los teólogos más influyentes, a nivel mundial, en los últimos 50 años y, para nosotros, uno de los peruanos más ilustres en este mismo tiempo. Es bien conocida y aceptada su clarividencia a nivel social y político y, mucho más su conocimiento y dominio en ámbitos culturales (muchos lo consideran el especialista número 1 en el gran escritor José Ma. Arguedas, por ejemplo).