Gustavo Gutiérrez: El martirio de Mons. Romero fue su fidelidad a su pueblo

Monseñor Jorge Izaguirre, Presidente de CEAS nos recordó el lema de nuestro conversatorio “Si me matan, resucitaré en el pueblo”. También nos dijo que la Iglesia estaba de fiesta, pues este domingo 14, Francisco va a canonizar a dos grandes hombres, cada uno muy diferente, pero con un amor entrañable al pueblo de Dios y a la Iglesia servidora de este pueblo.
Se contó con la presencia del P. Gustavo Gutiérrez, quien presentó la vida de Monseñor Romero. Y recordó el sentido del martirio, tal como lo recuerda el documento de Aparecida que nos dice que “el testimonio valiente de nuestros santos y santas, y de quienes aún sin haber sido canonizados, han vivido con radicalidad el Evangelio, y han ofrendado su vida por Cristo, por la Iglesia y por su pueblo”. (98)
Seguida de las palabras del señor Greco Pineda, Embajador de El Salvador, quién resalto que más que desafíos, la canonización fortalece el compromiso del país con los valores que encarnó Monseñor Romero, que están presentes en la vida de la mayoría de salvadoreños.
Monseñor Luis Bambarén, desde su propia experiencia nos narró la cercanía tan grande que tuvo con Monseñor Romero desde el año 72, y contó aspectos de su entierro, que nos muestra que Romero estaba en el corazón de su pueblo.
La Hna. Carolin Romero, como buena salvadoreña, nos compartió como la vida religiosa ha sido permeada y desafiada por Monseñor Romero, fortaleciendo el compromiso tan grande con el pueblo, sus luchas y esperanzas.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del P. Enrique Gonzales, Secretario Ejecutivo de CEAS, quién nos recomendó “vivir en el espíritu de Romero”. Nos contó que durante el Congreso Eclesial Medellín por los 50 años, surgió la idea de realizar este conversatorio.
Finalmente, agradeció a todos los presentes, a cada uno de los ponentes y en forma especial a las instituciones que hicieron posible este conversatorio “San Romero América”. De igual manera agradeció a la señora Eva Boyle quien estuvo a cargo de la moderación.
El Grupo “Siembra” compuso una canción a Romero y está fue cantada con todos los asistentes.
Este conversatorio se llevó a cabo en el Auditorio de CEFOSA, el 11 de octubre de 2018. Co-organizado por CEAS, CONFER, IBC, ISET, PUCP, UARM.
CEAS, 12 de octubre de 2018.

Fuente: CEAS