FOSPA debate la comunicación como eje político por primera vez

¡Empezó el Foro Social Panamazónico!
29 abril, 2017
FOSPA: Carta de Tarapoto, compromiso de protección a la Panamazonía
2 mayo, 2017
Show all

Redacción: Web oficial del FOSPA

La comunicación fue apuntada como central para a la integración de los pueblos de la Amazonía y debe ser vista de forma política como um direcho de los pueblos y no solo como herramienta.

El Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado em Tarapoto – Perú, trajo uma novedad: por primera vez eligió a la comunicación como un debate estratégico para las organizaciones, movimentos sociales, sindicatos, comunidades, grupos de investigación, dentro de otros colectivos que resisten y construyen alternativas al actual desarrollo. La actividad, se llevó a cabo este sábado 29 de abril y contó con 30 comunicadores de toda la Amazonía.

El análisis de los participantes apuntó a que el espacio refleje una realidad: Aún existe un camino largo para que la comunicación sea vista como un derecho, así como la salud, la educación entre otros. Para cambiar esta situación, se hicieron diversas propuestas como: la movilización de una red de comunicación solidaria de la Panamazonía y que las organizaciones, movimientos sociales y grupos del FOSPA se comprometan con las luchas en defensa de la democratización de la comunicación.

Bernarde Urquia, del pueblo indígena Shipibo Conibo, destacó que es necesario invertir en una comunicación que fortalezca iniciativas de educación popular en los territorios. “Nosotros, indígenas, hacemos una comunicación no comercial. Explicamos en la radio que el alquiler de tierras indígenas para el monocultivo de la papaya, por ejemplo, no es bueno. Y que, después de 5 años, el suelo se queda destruido y los indígenas no consiguen cultivar nada más”, contó. El integra la Red de Comunicadores Indígenas de la región de Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil. “Quisiera tener una radio comunitaria. Como no tenemos, estamos obligados a pagar un horario en una radio comercial, aunque nuestra comunicación sea educativa”, indicó.

Radio Aler cumpliendo su labor de informar permanentemente a Latinoamérica sobre el FOSPA 2017 – Foto: FOSPA

Los testimonios criticaron la idea ampliamente difundida sobre la imparcialidad de los medios de comunicación. “Existe una comunicación que está al lado de los pueblos, la que recibe también el gas lacrimógeno durante las protestas. De este lado estamos nosotros. Al otro lado están los medios de comunicación que hacen todo por la despolitización de los pueblos, que están detrás de las botas de la policía”, manifestó el comunicador peruano Julio González. A partir de este momento, la tan hablada “libertad de prensa” fue cuestionada cuando los intereses más fuertes en la sociedad son los neoliberales. “La comunicación es un poder. Lamento el asesinato de comunicadores que denuncian diversos excesos en Latinoamérica. Eso también perjudica a la Amazonía, que es un lugar de vida por su biodiversidad, pero también por su gente, sus costumbres, su cultura”, dijo Maria Rosa Lorbés. de la Asociación de Comunicadores y Comunicadoras Católicos Signis ALC.

Leonel Herrera, que integra la Asociación Latinoamericana de Radios Educativas (Aler) en El Salvador, acordó que la participación y la horizontalidad deben ser valores de una comunicación que pretende hacer frente al sistema. “Tenemos que tener la comunicación como estratégica. Y también es importante luchar para cambiar los marcos jurídicos actuales que regulan las comunicaciones en nuestros países”, afirmó. El destacó que Argentina, Bolivia, Ecuador y El Salvador darán pasos para cambiar la concentración de los medios. Entretanto, resaltó que esas normas no siempre reflejen cambios en los territorios. Si no son estructurales, ellas se quedan en riesgo frente a los cambios de gobiernos”.

Frente a tantas problemáticas, los participantes puntuaron que son necesarias acciones desde ahora que fortalezcan un camino en dirección a una real democratización de la comunicación. El papel de los medios de comunicación  en el golpe en Brasil fue acordado. Integrantes de delegaciones brasileñas puntuaron que en los últimos años, aun teniendo gobiernos progresistas, el país no avanzó con políticas públicas parar generar el derecho a la comunicación. Ahora, Brasil sufre un ataque a los derechos históricamente conquistados, como el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el acceso a una jubilación digna.

Debate en el espacio de diálogo Comunicación para la vida – Foto: FOSPA 2017

El debate “Comunicación para la vida” continúa hoy 30 de abril y será promovida a partir del eje “cuidado con los bienes de la naturaleza”. Temas como seguridad de la información y el uso de software libre también serán profundizados. Además, todos y todas se comprometieron en construir, de forma colectiva, un conjunto de propuestas a ser incluidas en la carta de Tarapoto, documento final del FOSPA.