Familiares de desaparecidos exigen aprobación de Ley de Banco de Datos Genéticos

 

En el Perú existen por lo menos 20,329 personas desaparecidas, producto de la violencia ocurrida entre los años 1980 al 2000. Durante los últimos años se han realizado esfuerzos para iniciar procesos de búsqueda, de identificación y entrega de cuerpos a sus familiares. Una de estas medidas es la política aprobada con la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000, que tiene por finalidad priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos a sus familiares.

Esta norma aprobada el 22 de junio del 2016 significó una gran esperanza para las miles de personas que perdieron a sus familiares y que desde hace varias décadas esperan recuperar sus restos para darles un entierro digno. Hasta antes de la Ley N° 30470, la búsqueda de personas desaparecidas se realizaba solo en el marco de procesos penales, lo que limitaba la investigación a cada caso denunciado.

Ahora como parte de su implementación, la  Ley establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elabore un proyecto de Ley para la creación de un banco genético que almacene los perfiles de las personas desaparecidas en ese lapso de tiempo y sus familiares. Estos perfiles genéticos se obtienen de las muestras biológicas (saliva o sangre) y el Banco de Datos Genéticos custodia datos relevantes para la identificación, que no caduquen por el pasar del tiempo.

Actualmente, este proyecto de Ley se encuentra en el Congreso de la República a la espera de su aprobación y posterior promulgación.

Para lograr su aprobación, podemos sumar nuestras firmas al siguiente enlace: https://bit.ly/2K4BYyP