[ENTREVISTA]José Manuyama: “La solidaridad ayudará a fortalecer a los movimientos que reclaman justicia”

30 septiembre, 2020

[ENTREVISTA]

José Manuyama: “La solidaridad ayudará a fortalecer a los movimientos que reclaman justicia”

por Marycielo Palomino, comunicadora del Instituto Bartolomé de Las Casas

 

José Manuyama


Es docente, activista y defensor ambiental en Loreto. Actualmente es parte del Comité de Defensa del Agua en Iquitos.
No podemos permitir que los males se multipliquen con la complicidad de algunos malos funcionarios del Estado.

Se aprobó la declaratoria de emergencia de cinco distritos de Loreto, debido a la contaminación del río Nanay, ¿desde hace cuánto tiempo y cómo es el panorama ambiental de esta zona? ¿cómo ha venido siendo afectada por la contaminación?

El río Nanay es un río extraordinario de baja dinámica que abastece de agua potable a más de 500 mil habitantes que habitan la cuenca, incluyendo Iquitos, capital de Loreto. Este río ya está impactado por residuos sólidos en la parte baja a causa de los desagües. A esta realidad se suma la proliferación de dragas mineras que extraen oro, una actividad dañina y tipificada como delito según el código penal. Esta actividad es absolutamente contaminante, pero también es epicentro de múltiples amenazas sociales, como la trata, la delincuencia y el alcoholismo, etc. Las dragas usan mercurio para atraer el oro, a la vez remueven grandes cantidades de tierra del lecho del río, movilizando gran cantidad de metales pesado-tóxicos para la vida. Es decir, a parte de la contaminación ya existente, se añade una más dañina y delincuencial que es la minería aluvial.

¿Cuál es la demanda de los ciudadanos de Loreto ante esta situación? ¿en qué consiste la declaratoria de emergencia, y cómo esta puede visibilizar la problemática?

La población articulada en el Comité de Defensa del Agua y de Resurgir Amazónico, ante semejante afectación viene exigiendo la erradicación completa y un abordaje integral a mediano y largo plazo para la cuenca. La declaratoria de emergencia es un marco normativo para que las instancias respectivas cumplan con sus funciones respectivas, capturen a los responsables y gestionen propuestas para atender a la población ribereña que forma parte del distrito de Alto Nanay. Mucho está en riesgo. La difusión y la solidaridad con la protesta ciudadana hará que el Estado (Fiscalía, Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Sunat, UIF, GOREL y demás entidades públicas) nos garantice una cuenca libre de plagas.

Entendemos que se ha levantado la voz por esta situación desde la ciudadanía, ¿cómo se han venido organizando? ¿quiénes participan?

Muchas organizaciones ambientales se pronunciaron y participaron de los plantones que hicimos en la Fiscalía, la Capitanía de Puerto y el Gobierno Regional de Loreto. Y ahora, durante el aislamiento son miles las personas que han contribuido a través de las redes para difundir la problemática.

En estos tiempos de crisis debido a la pandemia, se ha visto que la organización es la manera en la que los ciudadanos han podido salir adelante, ¿cómo crees que deberíamos seguir fortaleciendo esta organización social?

Nos toca seguir informando a la población del riesgo que se cierne sobre nuestras vidas. No podemos permitir que los males se multipliquen con la complicidad de algunos malos funcionarios del Estado. La solidaridad nacional ayudará a fortalecer a los movimientos que reclaman justicia.