Encuentro nacional: Francisco y el caminar de la Iglesia desde Medellín

Con motivo de la visita del papa Francisco al Perú y los 50 años de la Conferencia Episcopal de Medellín (1968), el Instituto Bartolomé de Las Casas, en conjunto con el Observatorio Socioeclesial, realizó un Encuentro que congregó más de 300 agentes pastorales de diferentes regiones del país y de Lima, para reflexionar acerca de los desafíos actuales que hoy nos convocan y nos exigen compromiso como Iglesia, haciendo memoria del camino recorrido desde Medellín hasta hoy, con la presencia y ministerio de Francisco.

Participantes del encuentro 2018

Gustavo Gutiérrez, padre fundador de la teología de la liberación, recordaba al iniciar el Encuentro que la vida de la Iglesia Latinoamericana ha estado desafiada siempre por una constante “irrupción del pobre”; es decir, por la presencia y la lucha por sus derechos de aquellos insignificantes para la sociedad y el sistema. La recepción del Concilio Vaticano II en Medellín significó la afirmación de una Iglesia preocupada por la vida de los pueblos latinoamericanos, y comprometida en la transformación de su realidad de pobreza y opresión.

Esa misma radicalidad con la que vivió la Iglesia latinoamericana, es a la que hoy nos invita Francisco al convocarnos a ser una Iglesia en salida, atenta al clamor de quienes sufren las consecuencias de este sistema, una Iglesia que reafirma su opción por los pobres en el compromiso por la vida, la tierra y las culturas. Ese es el camino que nos traza hoy Francisco, recreando para estos nuevos tiempos lo afirmado ya en el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín. Seamos pues capaces de comprometernos y caminar marcados por esos desafíos.