Emiten sentencia por caso Cabitos

Vientos de corrupción tropical
16 agosto, 2017
Karen Bernedo: “Hay hechos históricos ante los cuales no podemos cerrar los ojos”
22 agosto, 2017
Show all

Sala Penal Nacional emite sentencia contra efectivos militares acusados
de torturar, desaparecer y ejecutar extrajudicialmente
a 53 personas en el cuartel Los Cabitos (Huamanga – Ayacucho) .

 

 

Después de 34 años de sucedidos los hechos, y tras 12 años de proceso, una luz de justicia alumbra a los familiares de los desparecidos.

El fallo da cuenta de sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano. Asimismo, se reservó la sentencia para dos acusados por temas de salud mental y para un oficial que se encuentra prófugo. Además, uno de los procesados fue absuelto.

PEDRO EDGAR PAZ AVENDAÑO

Jefe de inteligencia en el destacamento de la llamada Casa Rosada de Ayacucho, usó en 1983 el comando regular para realizar actividades de eliminación de personas acusadas de terrorismo. Testigos lo han reconocido como uno de sus torturadores.

Ha sido condenado a 23 años de prisión

 

HUMBERTO ORBEGOZO TALAVERA

Jefe del cuartel Los Cabitos, tuvo a su cargo el área física en el que se realizaron las torturas y desapariciones de las personas.

Ha sido condenado a 30 años de prisión

La zona conocida como La Hoyada estaba bajo dominio del Ejército desde los 70. Aquí se acreditó el hallazgo de fosas, en donde se enterraron 109 personas. Aquí se constituyó un horno para quemar restos humanos de desaparecidos. Eran llevados estudiantes y pobladores a las instalaciones de Los Cabitos, sufriendo trato cruel, incomunicados y siendo negados a sus familiares.


FUENTE: Ojo Público, La República, El Comercio