El coronavirus nos abre tiempos de esperanza como medio de comunicación

Por Fr. Héctor Herrera, o.p. director de Radio San Martín de Arequipa.

Radio San Martin, es un medio de educación, información, evangelización y entrenamiento, que acompaña a la región de Arequipa en estos tiempos de la pandemia global del coronavirus, Covid-19. Desde la Declaratoria del Estado de emergencia, nos reunimos todo el equipo de Radio San Martin, así como la Comunidad del Convento de San Pablo de Arequipa, para estudiar las medidas respecto a todo el personal para cuidar tanto la salud de la comunidad, como de los colabores de las diferentes obras.

La primera medida es trabajar solo con dos periodistas y un comunicador de las redes sociales para acompañar y mantener informada a la población. Las reuniones con todo el equipo son virtuales a través del zoom para coordinar, hacer enlaces, reportajes y mantener la página web y las redes sociales como el Facebook.

Para acompañar, mantener viva la esperanza y contribuir a la evangelización de nuestro pueblo, celebramos la Eucaristía de lunes a viernes a las 4 p.m. y los Domingos a las 8 a.m. Lo mismo el Rosario, meditación de los misterios de Jesús, que son los misterios de las personas de hoy. Se orienta sobre la salud, prevención y medidas a tomar en este tiempo de la pandemia. En estas celebraciones eucarísticas intervienen 4 miembros de la comunidad por turnos. En la meditación del rosario se reflexiona sobre documentos del Papa Francisco y la Palabra de Dios inserta en la realidad de cada día a fin de formar una conciencia ciudadana de responsabilidad y libertad para contribuir a que esta pandemia termine con la colaboración de todos.

Se informa a través de los noticieros a las 7 am. a 8-30 a-m y a las 12 m a 1.45 pm. Con el apoyo del equipo de prensa que hacen el trabajo desde su casa, saliendo según comisiones y con el respectivo permiso de prensa. La magazine un Buen Día es conducida por la conductora con la participación de médicos, nutricionistas, psicóloga, abogados, un  profesor en quechua, para acompañar a las familias. En los noticieros y en la revista se cuenta con la participación del público vía telefónica o a través de las redes.

El equipo tiene una activa participación en mantener informada a la población en el área de salud, plataforma de mercados, municipios, gobierno regional, educación. Se trata de buscar la información objetiva y veraz, contrastando opiniones fehacientes. Se cuenta con la participación de especialistas via telefónica. Las noticias se suben a la web de la radio y se comparte con Facebook.

El encargado de redes sociales es un gran apoyo con la elaboración y creación del material. Los spots van dirigidos a educar y concienciar a la población sobre la pandemia y alternativas de protección no solo de su salud, sino como cuidar la salud de los demás. Se trata de ser vigilantes y cuestionar sobre el reparto de canastas a los más pobres, así como respecto al pago de pensiones de los colegios particulares, porque nos encontramos dentro de una situación económica difícil. Se da la participación a ambas partes no solo a quienes dirigen sino a los padres de familia.

Radio San Martín se ha unido como radio educativa al programa del MINEDU, de educación virtual, inicial, primaria y secundaria. Colabora en el programa educativo gratuitamente. Se afianza esto a través de los programas culturales como Loncos y Calas, que refuerza la identidad regional arequipeña. Fogones y Sabores sobre la cocina arequipeña. Emprendedores, un programa de jóvenes emprendedores, música peruana y mexicana. A nivel internacional cada domingo tenemos contacto con Roma, a través de María Antonieta Cuadros con el programa Solo para Zanahorias, comentarios de las reflexiones del Papa y un breve análisis sobre la pandemia. Se sigue constantemente, la Entrevista del Presidente sobre la situación del confinamiento, dándose a conocer sobre la situación en estos momentos de pandemia y post pandemia.

En este tiempo de pandemias valoramos y damos a conocer lo que hace Caritas a nivel de la Iglesia local y lo que pasa a nivel nacional. Es un tiempo de desafío, no de temor, sino de esperanza, cuidando la propia salud y la salud de los demás. Es un tiempo de oración comunitaria y solidaria con el personal de salud y todos los involucrados, fuerzas policiales y armadas que están cumpliendo arriesgando su vida y salud. Nos preocupan los pobres, los que tienen que ganarse el pan día a día, los descartados sin vivienda, trabajo, salud ni educación. Al mismo tiempo esperamos que esta pandemia nos acerque y convierta al Dios de la vida que nunca abandona, sino acompaña a su pueblo.

Que Jesús Resucitado, que camina a nuestro lado, como los discípulos de Emaús nos toque la mente y el corazón a través de la Palabra de vida, la Sagrada Escritura, que es lo que insistimos constantemente en las meditaciones. Nos abra los ojos y la mente en el compartir el pan de la eucaristía, traducida en solidaridad, confianza, romper con el virus del egoísmo y la indolencia, construyendo un mundo con rostro más humano, justo y solidario.

Para más información de Radio San Martín:

97.7 FM y 1380 A.M.

www.radiosanmartin.pe