[EDITORIAL] Un 2021 desafiante

2 febrero, 2021

[EDITORIAL]

Un 2021 desafiante

 

Iniciamos el año 2021 arrastrando situaciones desafiantes del 2020. Por un lado, la segunda ola de la COVID-19 ya está golpeando duramente a nuestro país y las cifras de contagios y fallecidos está aumentando rápidamente a tal punto que tenemos que asumir nuevamente una cuarentena obligatoria. Sumado a eso, las repercusiones económicas que esta ola traerá son realmente preocupantes, sobre todo para las familias más pobres.

De otro lado, venimos de una crisis política que se agudizó en medio de la pandemia el año pasado y que movilizó a una gran parte de ciudadanos y ciudadanas para recuperar la democracia. Ahora, empezamos este año electoral que nos brinda la oportunidad de elegir de manera responsable a quienes se encargarán de conducir y tomar las decisiones más importantes a nivel país.

¿Cómo hacemos nuestros estos dos desafíos?

Respecto a la segunda ola de la COVID-19, si bien es importante estar alertas sobre las decisiones que toma el Ejecutivo para frenar los contagios y atender a los pacientes, consideramos vital que también reparemos en lo que nos toca hacer a los ciudadanos y ciudadanas para evitar el incremento de estas cifras. No podemos bajar la guardia ni tomar con ligereza la posibilidad de contagiarnos. Ya tenemos la información para prevenir la enfermedad, ahora es necesario extremar medidas. No olvidemos el lavado de manos, el distanciamiento social y la mascarilla colocada correctamente. Otro gran desafío es el de practicar la solidaridad y la organización ciudadana para resistir juntos las repercuciones que ya se vienen sintiendo con mayor crudeza en la economía de los sectores más pobres. Preguntémonos ¿qué estamos haciendo al respecto? Queremos saludar la iniciativa Resucita Perú Ahora, que ha venido realizando un gran trabajo en diversos sectores, entre ellos, con su propuesta de Gobernanza Colaborativa. Esta es una estrategia para aprovechar la experiencia de la sociedad civil frente a la pandemia y experiencias acumuladas de otras emergencias, y articularlas con las instancias del Estado.

Es importante tomar en cuenta también que el Ministerio de Salud ha pedido a la población evitar la automedicación. Existen autoridades, en muchos casos con la asesoría de médicos desinformados, que vienen repartiendo Ivermectina sin receta médica en plazas y calles, indicando que su consumo es preventivo. Hasta el momento no hay nada que pueda prevenir el virus, solo las medidas de higiene que antes mencionamos. Una de las explicaciones que muchos médicos encuentran en el alza de las cifras de decesos tiene que ver con la automedicación.

Por otro lado, este año electoral es clave. Después de los hechos ocurridos en el 2020 con la vacancia presidencial, probablemente nos encontramos decepcionados de nuestra clase política. “Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?” (Fratelli Tutti – 176). El papa Francisco nos hace estas preguntas para reflexionar sobre la importancia de la buena política y conseguir la paz social.

Las autoridadades que asuman después de las elecciones de abril tendrán el difícil encargo de sacarnos adelante en medio de esta dura crisis por la pandemia. Es nuestra responsabilidad elegir adecuadamente a nuestro próximo presidente y a nuestros congresistas. Dediquemos un tiempo para informarnos sobre sus hojas de vida, la trayectoria de sus grupos políticos y sus propuestas.

Asegurémonos que sean personas sin sospechas de corrupción u otro delito, que estén preparadas o tengan capacidad de gestión porque la tarea que viene es sumamente compleja.

El 2021 se presenta con muchos desafíos y una forma de afrontar este contexto, desde una perspectiva de fe, es tomando como eje el amor social, es decir esa «fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy y para renovar profundamente desde su interior las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos». (Fratelli Tutti – 183).