Conferencia Epsicopal peruana crea el Observatorio Iglesia, Fe y Sociedad

En estos tiempos de pandemia, por el bien de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables, la Iglesia, el Estado y la sociedad están llamados a dialogar y a buscar caminos de vida.  Ninguna de esas instancias, sola, es capaz de enfrentar un enemigo tan veloz y destructivo.

Por otro lado, los ciudadanos están asustados y confundidos con tanta información y les resulta difícil digerir el sentido de lo que está ocurriendo.  Los ciudadanos requieren contención, cercanía, apoyo psicológico, pero también herramientas de análisis político y de interpretación crítica, que les ayude a fortalecer sus convicciones éticas, a comprometerse solidariamente en la defensa de la vida de todos y a volver a encontrar sentido a su vida en medio de esta catástrofe.

En ese contexto surge el deseo desde la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana de crear el Observatorio IFES (Iglesia, Fe y Sociedad) del país, cuyos primeros protagonistas serán los laicos y laicas de las diferentes localidades, convertidos en Observadores.

Monseñor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana afirma que “El IFES nace para gestionar el conocimiento, analizar y compartir opinión con el fin de construir una acción más eficiente y participativa de la Iglesia”.

El Observatorio IFES será un espacio de análisis interdisciplinar y de información de calidad sobre las diversas problemáticas sociales y políticas, que busca hacer presente a la Iglesia de las periferias en la sociedad. De esta manera se quiere contribuir a tender puentes que posibiliten un debate público y plural entre los diferentes actores, mujeres y hombre, creyentes y no creyentes, así como entre las diferentes opiniones sobre los problemas que involucran a todos, sobre todo a los más pobres, en los Andes, la Amazonía y la Costa.

Para mas información visite nuestra sitio web: www.ifes.pe o escriban al correo Ifes@ifes.pe