Comunidades sensibilizadas y líderes en acción

24 octubre, 2019

COMUNIDADES SENSIBILIZADAS Y LÍDERES EN ACCIÓN

por Lidia Rojas, coordinadora de la Escuela de Líderes Hugo Echegaray.

 

Hace 25 años, la Escuela de líderes Hugo Echegaray se inició como una propuesta de formación integral para líderes populares de diversos espacios de participación a nivel nacional. En el camino, se amplió la propuesta con jornadas macro regionales que alimenten las iniciativas de esa Red de líderes que pasaban por la Escuela, y se realizaron encuentros que permitían a los egresados de la Escuela y a nuevos públicos dialogar y construir agendas articuladas sobre problemáticas locales.

La coyuntura y las nuevas necesidades de los diversos públicos ampliaron los focos de interés, y las comunidades y organizaciones donde se desenvuelven los líderes continuaban reflejando dificultades para la articulación y para hacer visibles sus acciones. Por ello se lanza el Concurso Nacional “Acciones ciudadanas que favorecen la democracia y el cuidado del ambiente”, que busca visibilizar y difundir los esfuerzos de la sociedad civil organizada en diversas regiones del país en favor de la democracia y el cuidado del ambiente, y fortalecer el manejo de herramientas de incidencia local de las organizaciones sociales.

Dirigido a organizaciones sociales que conforman la Red de estudiantes y egresados de la Escuela de líderes Hugo Echegaray, el Concurso se inspira en el compromiso ético, político, pedagógico y espiritual de la red de organizaciones y líderes que promueven procesos de transformación sobre problemáticas que debilitan la convivencia democrática, la participación ciudadana y el cuidado de la creación. En su primera versión 2018-2019 recibimos más de 12 propuestas, siendo ganadoras 4 iniciativas presentadas y ejecutadas en cuatro regiones del país: “Concientizando a la población sobre el cuidado del medio ambiente mediante la recuperación de un espacio de esparcimiento saludable al aire libre” en Bagua, “Foro: Jóvenes (hombres y mujeres) líderes promoviendo el cuidado del agua” en Huamanga, “Conversatorio: propuestas de gestión para la lucha contra la corrupción” en Huacho, y “Promoviendo la identidad local en los estudiantes de Ccollpa” en Apurímac. Todas estas iniciativas fueron diseñadas y desarrolladas por exalumnos de la Escuela y sus respectivas organizaciones: Narcisa Olazabal en la Red de líderes de Amazonas, Mariluz Enciso en el Centro Loyola, Hugo Guerra en Ciudadanos y Ciudadanas, y Gilberto Arana en la Comunidad Campesina de Ccollpa.

Visitamos a cada una de las regiones dos veces, para trabajar juntos la importancia de la organización y el sentido de las acciones al servicio del prójimo, así como afianzar las herramientas de incidencia y planificación con miras a las actividades públicas que iban a desarrollar. Fue clave el ejercicio del mapa de poder y el árbol de problemas, que permitieron a los asistentes apropiarse de las causas y posibles estrategias frente a la corrupción, la recuperación de espacios públicos, el cuidado del agua y la revalorización del territorio y la identidad.

Pudimos trabajar e identificar debilidades y fortalezas en la gestión interna de las organizaciones, así como ensayar roles frente a determinadas situaciones y juntos repensar cómo entendemos los liderazgos transformadores que se alimentan de los saberes y sentires colectivos. Lo organización social se ve enfrentada a un reto mayor que es contagiar la esperanza de cambios posibles a sus comunidades. La articulación y el hacerse visibles permite poner en la agenda pública local sus preocupaciones, así como demostrar que en alianza con las autoridades y el sector privado se pueden lograr o iniciar formas más sanas de convivencia y revalorar la acción política organizada e inspirada en el servicio.