Cardenal Barreto sobre Fujimori: «Hay que ser misericordiosos, pero también justos»

El último miércoles se realizó el traslado del exdictador Alberto Fujimori al penal de Barbadillo, ubicado en Ate, para cumplir el resto de su condena por disposición del INPE y el Poder Judicial. La medida estaba lista desde octubre del año pasado, pero este se internó en la Clínica Centenario por más de 100 días.

Sobre este panorama, el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, indicó en RPP que cree importante que cada institución cumpla su rol. Asimismo, enfatizó que «hay que ser misericordiosos, pero hay que ser justos», en relación a la decisión sobre el expresidente.

De esta manera, el monseñor dejó en claro su postura en relación al tema del exmandatario. A ello, además, aseguró que «la misericordia sin justicia es algo muy negativo».

«En el Perú no hay intocables y cuando decimos que cuando llueve todos se mojan, no tenemos que hacer distinciones de personas», señaló el cardenal Barreto, enfatizando en que existen cerca de 90 mil internos hacinados en los penales de todo el país. «Hay personas que tienen mucho más edad, casi 85 o 90 años, enfermos casi terminales, con cáncer, que están sumidos en locales hacinados», expresó en contraposición a la condición de salud del padre de Keiko Fujimori.

Cabe precisar que el presidente Martín Vizcarra se pronunció esta mañana desde Piura sobre el tema del exmandatario, reafirmando que «tenemos que cumplir lo que mande el Poder Judicial» y «hemos dado las coordinaciones con el MINJUS para que se dé todo el soporte médico y la salud esté en buen resguardo».

 

Fuente: La República