[ARTÍCULO] Temas pendientes y urgentes para el país

10 agosto, 2021

[ARTÍCULO]

Temas pendientes y urgentes para el país

por Javier Torres Seoane, Antropólogo

Las sucesivas crisis políticas de los últimos años han llevado a una pobre respuesta del Estado a los problemas que afectan a la población. Esto se agravó más todavía con las crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia, las que sin duda son las dos tareas urgentes a atender por el gobierno de Pedro Castillo. En el caso de la primera, reforzando la estrategia de vacunación diseñada por el ex ministro de salud, Oscar Ugarte, que además es la base para la reactivación económica.

Sin embargo, hay diversos temas y/o problemas de larga data que también deben ser atendidos y resueltos, como la extensa lista de conflictos socio-ambientales que ocurren sobre todo en las regiones con mayor presencia de industrias extractivas, y que se asientan en las áreas rurales con población predominantemente campesina e indígena. En este aspecto, el reto del nuevo gobierno es ir más allá de la apuesta redistributiva “a la boliviana” que pareciera ser su opción: “más recursos para el Estado, para más gasto social”, ya que hay una demanda de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, que no puede ser dejada de lado.

Otro tema de urgente atención es el que tiene que ver con la educación, donde la pandemia ha ampliado la desigualdad, por el limitado acceso a las clases virtuales e incluso la deserción de los alumnos y alumnas que no cuentan ni con los recursos ni con los aparatos adecuados para poder seguirlas. Y aunque se ha tomado la decisión del retorno total en el año 2022, habrá que diseñar planes de emergencia no solo para nivelar a los alumnos y recuperar el tiempo perdido, sino para ayudarlos a superar los efectos y secuelas de la pandemia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

La atención a la pequeña agricultura, a la agricultura familiar y a las comunidades campesinas y nativas es una deuda histórica del Estado Peruano y es fundamental apoyarlas en tanto productoras porque siguen siendo la principal fuente de alimentos de las familias peruanas, han sufrido una fuerte descapitalización y no han podido acceder a los programas diseñados por el ministerio de agricultura como el FAE Agro.

Por ultimo, hay temas pendientes como la seguridad ciudadana, que es un campo donde desgraciadamente las respuestas de anteriores gobiernos y congresos han estado limitadas a una mayor criminalización, descuidando la prevención. Lamentablemente, en este campo lo poco que ha planteado el presidente Castillo en su mensaje de 28 de julio no augura mayores cambios.