Agentes pastorales, laicos y jóvenes se reúnen para fortalecer compromisos en camino al Sínodo de la Amazonía

El 13 y 14 de agosto, se realizó con éxito el segundo Encuentro Nacional del año, evento que reunió a más de 50 agentes pastorales, laicos y jóvenes de todo el país. Los participantes compartieron sus experiencias pastorales en torno a problemáticas medioambientales con las que conviven constantemente, en el marco del Sínodo de la Amazonía, con el fin de seguir sumando esfuerzos para juntos y juntas encontrar las maneras en que podamos responder al desafío urgente de la crisis socio-ecológica.

Los objetivos del Encuentro Nacional fueron: continuar articulando nuestro trabajo en las tres regiones del país respecto al desafío de la crisis socio-ecológica y el desafío de la Amazonía, haciendo un balance y evaluación -personal y colectiva- de las acciones y compromisos que ha suscitado este Kairós que vamos viviendo en el marco del Sínodo Panamazónico. Así como también, reconocer aspectos prioritarios para este tiempo, construir un marco/agenda que nos permita dar seguimiento al Sínodo a partir del Documento Final, concretando sugerencias.

Como parte de la reflexión, se organizó un panel de experiencias que contó con la participación de Ruth Pérez, miembro de AGEUP; Calixto Kamarambi de la comunidad Kandozi y la Hna. Ana María Palomino de las Misioneras María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

A lo largo del Encuentro, los participantes realizaron trabajos grupales para compartir los avances y dificultades que han encontrado en el camino de trabajo hacia el Sínodo de la Amazonía.

Finalmente, el último día se puso en común algunas de las prioridades más importantes para seguir avanzando en el camino recorrido juntos/as hacia una ecología integral. Destacamos tres aspectos:

  • Espiritualidad encarnada en la historia: hacia una ecología integral
  • Escucha atenta, activa y comprometida.
  • Iglesia profética con rostro amazónico