Webinar IBC: agentes pastorales difunden iniciativas contra la pandemia

Agentes pastorales de Lambayeque, Loreto y Ayacucho, se reunieron en el webinar “Nuestras regiones frente a la pandemia” organizado por el Instituto Bartolomé de Las Casas, para informar sobre la situación de sus regiones y algunas iniciativas que atienden el impacto de esta pandemia.

Desde Loreto, el padre Miguel Ángel Cadenas explicó que la cantidad de personas contagiadas en la región es incierta pues muchos han decidido no acudir a los hospitales por temor y han preferido pasar la enfermedad en sus casas junto a sus familias. “Muchos tienen miedo a ir a los hospitales, la gente no confía en el sistema sanitario”.

Indicó también que una de las iniciativas que llenó de esperanza a la región fue la realizada por el Vicariato Apostólico de Iquitos al realizar una gran colecta para implementar una planta de oxígeno. “Se pretendía recaudar 400 mil soles y se recaudaron más o menos 2 millones de soles. Se han conseguido 3 plantas de oxigeno, dos para la ciudad de Iquitos y uno para Nauta, también un condensador de oxígeno para postas médicas en el territorio del Vicariato de Iquitos, medicinas, implementos de bioseguridad para el personal sanitario. Pero más que lo conseguido, es insuflar esperanza en el momento más crítico que estábamos pasando. La población depositó su confianza en la Iglesia”, manifestó.

Por su parte, Vitalina Flores, directora de la organización Centro Esperanza en Chiclayo, señaló que la falta de liderazgo de las autoridades en la región hizo que no estuvieran preparados para enfrentar la pandemia. “Eso ha permitido que la pandemia se esparza rápidamente porque no ha habido una respuesta de prevención de parte de nuestras autoridades. Por ejemplo, no hubo un seguimiento adecuado a las familias que sufrieron la enfermedad en un primer momento”. Manifestó además que los dos grandes hospitales que tratan a toda la zona norte ya se encontraban congestionados antes de la pandemia y no se habilitaron espacios nuevos para tratar posibles contagios. Acerca de las iniciativas, manifestó que están difundiendo información a las familias acerca de los bonos que el gobierno ha otorgado pues muchos tienen complicaciones y se genera un gran congestionamiento en las instituciones bancarias. Por otro lado, señaló que hay varias campañas de información sanitaria que ya se están realizando desde la sociedad civil.

Desde la organización Centro Loyola en Ayacucho, Carmen de los Ríos comentó que aunque las cifras de contagios no son tan altas como las de Loreto y Lambayeque, en 10 de las 11 provincias hay casos de coronavirus y cada día aumentan más. “Nosotros trabajamos con las víctimas de la violencia y ya hay 10 contagiados. Una anciana desplazada ha fallecido a causa del COVID. Esa es una población vulnerable y ahorita es la que más sufre con todo esto”.  Asimismo, indicó que es importante contar con albergues para poder aislar a las personas que se están contagiando.

Entre las iniciativas que se han logrado implementar, explicó que hay varias desde la Iglesia y también la sociedad civil. “Como Iglesia el arzobispo recibió donaciones y las han repartido con Caritas. Desde el Centro Loyola, hemos estado haciendo asistencia, entregando canastas de víveres, bonos de 100 soles con la ayuda de una institución de padres Jesuitas que apoyaron con dinero. Llamando por teléfono a todos los participantes para apoyarlos. A los que ya están infectados, se les está haciendo acompañamiento, otorgándoles víveres, etc”.

Los agentes pastorales de las tres regiones coincidieron en la importancia de que el Estado reconozca y valide de manera urgente el tratamiento con plantas medicinales pues muchos ciudadanos ya se están tratando con ellas y hay iniciativas con comunidades indígenas que ya se encuentran promoviendo esta alternativa ante la escasez de la medicina occidental. “Se puede acompañar con tratamiento occidental. Es necesario también descentralizar la atención de los hospitales y que las postas medicas de las periferias puedan atender a los enfermos, dándoles el tratamiento completo y que los enfermos puedan ir a sus casas”.

 

Compartimos el video del Webinar: “Nuestras regiones frente a la pandemia”