Agentes pastorales de Lima, asumen compromisos desde el Instrumentum Laboris

Una gran acogida obtuvo la jornada de formación: “profundización del Instrumentum Laboris”, realizada el viernes 11 de octubre en las instalaciones del Instituto Bartolomé de Las Casas. El objetivo de esta actividad fue conocer el documento de trabajo, asumir compromisos y celebrar el desarrollo del Sínodo profundizando y reflexionando desde la opción preferencial por los pobres.

El programa se desarrolló en 3 bloques, con una introducción y luego mediante una actividad en comisiones para terminar con conclusiones en plenaria. El bloque 1 fue llamado “La voz de la Amazonía (Ver/Escuchar)”. En esta parte del evento, los participantes tuvieron algunas reflexiones como la importancia de “estar atentos a los clamores para no llegar tarde con nuestras denuncias”, “reconocer las estructuras de violencia en el que estamos inmersos”, etc, en el marco del cuidado de la creación.

Durante el bloque 2: “Ecología integral (Juzgar)”, se planteó que los participantes intercambiaran mediante la pregunta: Desde la Amazonía, ¿qué nos exige el llamado a una conversión ecológica integral? Algunas de las reflexiones estuvieron basadas en el aprender y desaprender como desafío de las nuevas generaciones, así como la valoración de la diversidad cultural.

Finalmente, se realizó la introducción al Bloque 3: Iglesia profética en la Amazonía (Actuar)” para continuar con la pregunta: ¿Cómo Iglesia(s) profética y sinodal de qué manera podemos responder a los desafíos que nos plantea la realidad de la Amazonía? Algunos de los compromisos finales fueron: Ser una iglesia aliada a los pueblos originarios, apoyándolos y comprendiéndolos. Difundir la Encíclica Laudato Si a todos los fieles de todas las iglesias y aprovechar este tiempo de gracia en el que la iglesia, como institución, emplea el poder no para cerrar e imponer, sino para abrir y servir.