Agentes pastorales cuentan sus experiencias rumbo al Sínodo Panamazónico

Falta menos de un año para la asamblea especial de los obispos que tendrá como tema central la Panamazonía. En ese sentido, el Instituto Bartolomé de Las Casas realizó el evento “Preparándonos para el Sínodo Panamazónico” que presentó una mesa de experiencias con  miembros de comunidades indígenas que formaron parte de las tres asambleas territoriales presinodales.

Ester Rojas, Misionera Dominica del Rosario, indicó que la corrupción es una de las grandes preocupaciones de los pueblos originarios porque esta permite que existan otros problemas como el narcotráfico, la tala de árboles, la trata de personas, etc. “Faltan agentes pastorales, por eso necesitamos formación para evangelizar al pueblo pero conociendo y valorando la cosmovisión de nuestras comunidades”.

Por otro lado, Israel Manuin, Miembro del Consejo Permanente del pueblo Awajun, señaló que el Estado peruano no responde a las necesidades de las comunidades y que, en ese sentido, la Iglesia ha tenido una labor importante durante estos años. “Vengo de la provincia Condorcanqui, soy Awajun y estamos luchando para que se valoren nuestros derechos. Hay muchos problemas socioambientales que no han recibido atención del Estado pero de la Iglesia sí. Como joven agradezco al Papa Francisco por acordarse de la Amazonía porque el trabajo que se está haciendo nos va a servir mucho para la defensa de nuestra casa común”.

Finalmente, José Manuyama, miembro del Comité de Defensa del agua en Iquitos, recalcó que luchar por la Amazonía es una necesidad del mundo entero y no sólo de los pueblos indígenas. “El sínodo tiene que movilizar a la gente para detener todos estos procesos que están destruyendo la tierra”.

 

 

El evento contó con la participación de aproximadamente 80 agentes pastorales y fue desarrollada en Lima el sábado 24 de noviembre del 2018 y, además de los participantes de las mesas de experiencia, contó con la participación de Pedro Hughes de la REPAM y Rosa Alayza del Instituto Bartolomé de Las Casas.

También se contó con la participación de Pedro Hugues (REPAM)

Rosa Alayza – IBC – PUCP